Realizarán Feria de la Calabacita en la Mixteca de Oaxaca

Por: FRANCISCO GUEVARA

Con la finalidad de impulsar la producción de esta hortaliza en la región de la Mixteca, y dar a conocer las necesidades y limitaciones que tienen quienes se dedican a esta actividad, se llevará a cabo la Primera Feria de la Calabacita, en la Agencia de Policía El Huamúchil, informaron autoridades municipales de Santiago Huajolotitlán.

Rodrigo Hernández Martínez, representante del grupo de productores de calabacitas de las agencias de Santiago Huajolotitlán y organizador, abundó que es la primera feria que se llevará a cabo, y se tienen contempladas varias actividades.

Refirió que, entre éstas, la exposición de una parcela con siete tipos de semilla mejoradas diferentes. Asimismo, la exposición de varios stands de empresas reconocidas nacionales e internacionales, sobre temas relacionados con la agricultura.

 

Mencionó que el objetivo es dar a conocer el trabajo que se lleva a cabo en la zona, ya que el campo no se ha tenido ningún apoyo del gobierno. Se espera que se reconozca la labor que desarrollan los campesinos y buscar mejoras para la parte económica y comercializadora de las empresas, entre otros.

Informó que son unos 800 empleos temporales por esta siembra de la calabacita, los que se generan en esta temporada y la producción es importante en las agencias del municipio: El Huamúchil, Palo de Flor, Guadalupe de Cárdenas, San Francisco El Grande, San Francisco El Chico, Ejido Lázaro Cárdenas, el Espinal, La Luz Nagore, San José y la cabecera municipal.

Señaló que desafortunadamente sólo el 70 a 75 por ciento de terrenos disponibles se tienen sembrados, ya que la situación económica impide que se pueda cosechar al 100 por ciento.

Finalmente dijo que la Feria de la Calabacita se llevará a cabo este sábado en la mencionada agencia del Huamúchil, y se está convocando desde las 09 horas para iniciar con las actividades que reunirán a los productores del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *