Santa María Huatulco, un pueblo con historia

Fotos: Eduardo Díaz García/Gaby Huatulco

Santa María Huatulco recibió el título de pueblo el 8 de Enero de 1539, es el principal municipio de la Costa en cuanto a infraestructura turística y se puede llegar a él a través de la carretera costera federal 200.

Es en este lugar donde se encuentra el Palacio Municipal, donde se realizan la mayoría de los trámites que tienen que ver con el Gobierno Municipal, por lo que además del turismo, es una de las principales razones por las que los ciudadanos acuden a este lugar.

Muchos de sus pobladores laboran en el desarrollo turístico que se encuentra en Bahías de Huatulco, por lo que viajar diariamente para realizar su trabajo.

Asimismo, aquellos que tienen pensado contraer matrimonio en la playa o algún hotel, deben acudir a este lugar a realizar los trámites correspondientes en la Oficialía del Registro Civil que se encuentra en la cabecera municipal.

En la plaza principal de este lugar se encuentra un mercado antiguo, donde todos los días venden aguas frescas, entre ellas, la tradicional agua de chilacayota, así como diversos0 antojitos para todos los gustos.

Frente a este mercado, que es más un lugar histórico, se encuentra el templo de la Inmaculada Concepción, el palacio municipal y una explanada que se ocupa para la realización de diversos eventos públicos, siendo visitado por locales y pobladores vecinos.

Es en este mismo lugar que se encuentran ubicadas las famosas y coloridas letras que identifican el poblado como “Huatulco”.
Antes de llegar a la plaza central se encuentra el “Mercado Morelos”. En este lugar existen gran variedad de fondas, entre ellas algunas que venden comida típica y otras que se dedican a la venta de comida rápida. Asimismo hay negocios donde se puede encontrar ropa elaborada de manera artesanal por habitantes de los pueblos de la costa y con hermosos bordados hechos a mano. También hay gran variedad de artesanías que suelen agradar a visitantes y locales.

El Consejo Histórico y Cultural Huatulco, A.C., es responsable del resguardo de los documentos oficiales e históricos del pueblo de Santa María Huatulco y en este año 2020 se hizo una renovación de su cuadro directivo que de inmediato han puesto en marcha acciones encaminadas al rescate de tradiciones, costumbres y cultural que le dan la identidad a esta población con gran historia.

Sus calles son pintorescas y por ahí se encuentran las famosas “tienditas” con artículos básicos para el hogar, que poco a poco se van perdiendo en el mundo actual, así como tiendas de diferentes giros pero atendidas por integrantes de una familia.

Es este aire de pueblo tradicional que el Consejo Histórico ha querido resaltar a través de algunos eventos, tal como la fiesta patronal de la Inmaculada Concepción, en donde se puso una enramada típica “como en antaño”, donde se ofreció una muestra gastronómica regional, mientras había relatorías orales de antiguos pobladores comuneros que orgullosos platicaron anécdotas y vivencias de décadas atrás.

Ha servido de mucho la importancia que cada vez se le da a la Conmemoración del 481 Aniversario de la Titulación del pueblo de Santa María Huatulco y que cada año se realiza variando el inicio por los días 4 o 5 y hasta el 8 de enero.

Con estas actividades, se pretende que lleguen a obtener el título de “Sitio Histórico” en la plaza principal, considerando que tiene varios elementos que le dan un sabor totalmente de provincia. Así como el ambicioso proyecto de tener un Centro Cultural, idea que surgió hace más de diez años pero que ahora el Consejo Histórico de Huatulco está retomando para poder tener visitas guiadas para los visitantes de los grandes cruceros, de los visitantes de convenciones y en general para todo el pueblo.

Así que no lo olvides, si además de playa quieres pasear por un pueblo lleno de historia y probar sabores típicos y únicos, no dudes en visitar este poblado que se encuentra a tan solo unos minutos del mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *