Mundialmente mezcalero: Santiago Matatlán

Fotos: Cortesía Vive el Mezcal

Es un orgullo que Oaxaca sea el mayor productor de mezcal en el mundo, por ello es importante saber que en el municipio de Santiago Matatlán, distrito de Tlacolula de Matamoros, se produce la mayor parte del mezcal, por lo que también este lugar es conocido como la Capital Mundial del Mezcal.

Pero este hermoso pueblito pintoresco, además de ser sumamente conocido por tener en sus calles principales múltiples expendios de mezcal, también es un lugar turístico en donde se comercializan artesanías y se come delicioso en pequeños restaurantes y fondas que son muy accesibles y que por este motivo los turistas van felices.

Para llegar a Santiago Matatlán, hay que tomar la carretera federal número 190 con rumbo al Istmo de Tehuantepec, pasando Tlacolula de Matamoros y a tan solo quince minutos después, se encuentra este lugar turístico de Oaxaca.

Y es que en Matatlán se pueden encontrar los mejores tipos de mezcal que cada vez se promueven en las cartas de bares y restaurantes, habiendo también ya conquistado su venta en los más exclusivos restaurantes de tipo internacional, por ser considerado una bebida de alta calidad y su proceso de elaboración artesanal le da un valor agregado, que lo hace mucho más apreciado.

 

En los últimos diez años, esta bebida ha tenido un repunte por tener presencia en múltiples eventos y la promoción que ha tenido a través de eventos como la Feria del Mezcal que se realiza en el marco de las festividades de la Guelaguetza.
Con toda esta promoción, el mezcal adquiere mayor importancia, aquí te decimos algunos de los tipos más solicitados y que vas a encontrar en este bellísimo pueblo del mezcal por excelencia:

Según el porcentaje de carbohidratos provenientes del agave utilizado en su elaboración, existen dos tipos de mezcal: Tipo 1 si contiene 100% agave y Tipo 2 cuando se le ha agregado hasta un 20% de otros carbohidratos no provenientes del agave, pero que son permitidos por las disposiciones legales correspondientes.

Otros tipos de mezcal en función de su añejamiento, vamos a encontrar: mezcal blanco (es el almacenado por lo menos dos meses), madurado en vidrio (es almacenado en recipientes de vidrio, por lo menos un año), reposado por ser almacenado entre dos meses y un año y el añejo que ha sido almacenado por lo menos un año, en barricas de no más de 200 litros.

Mezcales con ingredientes añadidos que vamos a encontrar en la Capital Mundial del Mezcal está el tipo “pechuga”, al cual en su segunda destilación se le agrega una pechuga de guajolote junto con algunas frutas y especies al alambique, por lo que toma un color semi-dorado y su sabor es exquisito. El tipo poleo, cedrón con hoja de hierba santa, a este tipo de mezcal se le agregan estas hierbas para obtener mayor frescura en su sabor, teniendo un aroma único por las hierbas que lleva y es una receta ancestral.

El mezcal de agave “espadín”, es el más típico de Oaxaca solo es muy valorado y si se mezcla con otro tipo de agave en la misma botella, se llama “ensamble”, por ser una mezcla de dos o más tipos de mezcal.

Últimamente los más renombrados chefs también tienen en su vocabulario los nombres de los agaves silvestres y se mencionan como productos gourmet, es frecuente en exclusivas reuniones o cenas escuchemos los tipos de agaves silvestres que le dan el nombre a los mezcales, los que se encuentran en Matatlán son: tobalá o también llamado “papalometl”, es suave y fácil de degustar. Cuishe, sus sabores son fuertes y de aromas donde perdura el olor del maguey y al mismo tiempo el agua miel, se subdivide este tipo de mezcal en: madrecuixe y bicuixe. Coyote está elaborado a base de un agave chico con espinas de color negro, es de sabor y aroma fuerte e intensidad duradera. Otros tipos de mezcales de agave silvestre son: el tepextate, papalote y mexicano, cada uno con sus propias características que le dan su identidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *