Fotos: Eder Téllez/Gaby Huatulco
Existe un pueblo encantador ubicado en el Istmo de Tehuantepec llamado Santiago Laollaga, en este lugar su gente se siente muy orgullosa de sus raíces y las mujeres lucen el traje istmeño con mucho porte y gala.
El Santo Patrón de este pueblo es Santiago Apóstol de Galicia y se festeja el 25 de julio de cada año, donde se hacen previamente varios festejos, tal como el día 23 de julio cuando se pasea a uno o varios toros en un hermoso recorrido. El día 24 se lleva a cabo una calenda, regada de frutas, desfile de carros alegóricos y se elige una reina que encabeza el recorrido por las principales calles del pueblo. Asimismo se despide a los mayordomos salientes y se les da la bienvenida a los mayordomos que estarán a cargo de las fiestas del año en curso, con bailes que son acompañados de las bandas de música del mismo pueblo. En este poblado hay muchas bandas musicales, en virtud de que son apasionados a la cultura y el transmitir a los niños el amor por la música regional a través de sus costumbres y tradiciones.
La gente del pueblo tiene la gran oportunidad de convivir y las mujeres de lucir sus elegantes trajes istmeños durante las tres velas que se llevan a cabo los días del 21 al 23 de julio, además del día 24 cuando se lleva a cabo la coronación de la reina y un baile.
Es el día 25 de julio que se realiza una misa solemne, sirviéndose al término de ésta un banquete que es ofrecido por el mayordomo en turno que generalmente consiste en mole negro con carne horneada, para después dar paso a un baile con dos conjuntos musicales para que al siguiente día se realice la famosa “lavada de olla”, que consiste en la terminación de la fiesta, donde se ofrece caldo de res o pancita, siendo un motivo para convivir con un par de cervezas porque es parte de la tradición.
Los mascarudos, que son los danzantes de este lugar, bailan la danza de los negros. A ellos se les puede observar también durante “la regada de frutas” y desfile de carros alegóricos, pues andan dispersos con mucha alegría bailando y divirtiendo al público. Van diciendo versos y ocurrencias con mucha chispa en las casas del mayordomo, así como en la casa de la madrina de maceta y la casa del capitán y de la capitana.
Pero este lugar, además de sus fiestas tradicionales, cuenta con paisajes muy atractivos y quienes se dedican a la agricultura cultivan y producen varias frutas y legumbres destacando entre ellas la producción del mango, el cual no sólo se vende en el país, sino que también algunos productores deciden exportarlo.
Aquí en este pueblo tienen un gran atractivo dentro de su patrimonio natural y es el famoso ojo de agua, donde acuden cotidianamente persona de diferentes poblaciones, sobre todo los fines de semana, en puentes de asueto o bien en vacaciones, puesto que su agua es muy tranquila y no represente ningún peligro nadar en el. Este lugar de reunión es muy conocido entre los lugareños que acuden a divertirse y disfrutar de un chapuzón.
El platillo típico de Santiago Laollaga es la carne horneada acompañada de puré de papa, un alimento que no te puedes perder en tu próxima visita a este mágico lugar.