San Pedro Pochutla, sede de las mejores playas

Fotos: Jorge Anlehú Guillén /Davíd Wong/Omar Maya Calvo

El mundialmente conocido San Pedro Pochutla, se encuentra en la región de la costa oaxaqueña, es un lugar que posee en una belleza sin igual y un cálido y amigable ambiente entre los pobladores de este lugar.

Cuando un turista o viajero arriba a este sitio, los habitantes los reciben con una amable sonrisa.

Pochutla, como es comúnmente conocido, es una importante vía de comunicación entre la capital del estado y los diversos municipios de la costa, pues es a través de la carretera federal 175 que se puede llegar a lugares como Puerto Ángel, Zipolite, entre muchos otros.

Durante todo el año, cientos de turistas que buscan descansar o divertirse arriban a esta zona en busca de opciones de acuerdo a sus necesidades y dependiendo del municipio, San Pedro Pochutla lo tiene todo.

Existen opciones económicas para hospedarse, desde habitaciones sencillas hasta espacios para acampar, sin embargo también hay opciones para quien busca comodidad y privacidad.

Dependiendo de que sea lo que se busca, existen también diferentes playas que ofrecen diversos servicios, entre las más conocidas se encuentran Puerto Ángel y Zipolite.

La primera de ellas es conocida por ubicarse en un pueblo de pescadores, mientras que la segunda es mundialmente conocida por ser una playa nudista.

Un poquito de historia

 

San Pedro Pochutla fue fundado en el año 1600, siendo sus primeros pobladores de etnia Zapoteca.

 

Posteriormente en el año 2003, derivado del número de habitantes que posee, alcanzó el rango de ciudad.

Su bulevar principal, Alberto Gallardo Blanco, atraviesa la ciudad y se conecta directamente con la carretera Oaxaca-Puerto Ángel.

A tu visita no olvides disfrutar del recorrido, pues su carretera también goza de un bonito paisaje y un clima cálido a medida que te acercas hacia la ciudad.

Durante este recorrido te puedes encontrar con el Parque de las Golondrinas, que alberga cada año a este singular espécimen, donde puedes descansar de tu recorrido por la carretera, y si tienes suerte, quizá podrás avistar a esta bella ave rondando por el lugar.

Playas escondidas

 

Dentro del municipio de San Pedro Pochutla existen muchas otras playas que no son tan conocidas y que poseen una belleza singular.

Estos lugares poco a poco se han ido desarrollando en el ámbito turístico, por lo que ya cuentan con opciones de hospedaje, comida y recreación.

Entre ellas se encuentran la playa Tijera, la Luna y Boquilla, entre muchas otras.

San Pedro Pochutla participa desde hace varias décadas en la tradicional Guelaguetza con diferentes sones, entre los que destacan “El borracho”, “El zopilote”, “El arriero”, “El toro” y “El son de los novios”.

Desde Pochutla fácilmente te puedes trasladar a diversos lugares como Mazunte, donde se encuentra el Centro Mexicano de la Tortuga y Punta Cometa, un mirador con gran fama de ser el punto perfecto para ver la puesta de sol o el amanecer.