Histórico recinto cultural oaxaqueño

Fotos: Omar Maya Calvo.

Hay tanto que apreciar en Oaxaca que a los turistas y los propios paisanos de las diferentes regiones les recomendamos que hagan un recorrido por la Casa de la Cultura de Oaxaqueña (CCO). Dicho recinto se ubica en el Centro Histórico de la capital en la calle de González Ortega 403, en un edificio muy antiguo y lleno de paz que hace viajar a través del tiempo, con toda la historia que tiene.

La Casa de la Cultura Oaxaqueña se alberga en un antiguo edificio construido en el siglo XVIII, originalmente lo ocupaba el Convento de Santa María de los Ángeles de las monjas Capuchinas Descalzas, también llamadas “Cacicas” quienes, a partir de 1732, recibieron en su claustro a las monjas hijas de caciques oaxaqueños, quedando establecidas junto al Templo de Santa María de los Siete Príncipes.

En 1867, al decretarse la expropiación de los bienes de la iglesia en la promulgación de las Leyes de Reforma, este convento fue desalojado y las religiosas se refugiaron en casas de particulares mientras que la orden de las capuchinas de los Siete Príncipes sobrevivió hasta el fallecimiento de la última madre superiora de la orden en el año de 1908.

Años después el inmueble fue recuperado por el arzobispo Eulogio Gregorio Gillow y Zavalza, mismo que intentó crear un instituto de artes y oficios para personas humildes, sin embargo, su proyecto no prosperó.

Fue hasta el año 1963 que el gobierno del estado de Oaxaca adquirió el edificio para emprender su restauración, ya que estaba sumamente dañado por los sismos, quedando estos trabajos bajo la responsabilidad del arquitecto Armando Nicolau.

Pasaron dos años hasta que este espacio quedó listo para funcionar como “Escuela de Trabajadoras Rurales” y luego como “Escuela de Artes y Oficios” donde recibían alojamiento jóvenes estudiantes de comunidades lejanas a aprender diversos oficios, como la fabricación de cerámica, textiles y orfebrería, entre otros.

La historia de la Casa de la Cultura Oaxaqueña comienza a escribirse desde el año 1971, cuando fue creada mediante el decreto 236 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca un 3 de julio de ese año. Esta institución se ha ido consolidando como un espacio formativo en el tema del arte y la cultura, permitiendo con ello el fortalecimiento de la identidad oaxaqueña.

En los últimos meses, una gran parte de la población mundial está viviendo un acontecimiento sin precedentes permeando diversos sectores, entre ellos el cultural, al cual pertenece esta noble institución. Con motivo de esta pandemia mundial, la Casa de la Cultura Oaxaqueña cerró sus puertas en un hecho histórico y la obligó a renovarse a través del uso de las nuevas tecnologías que le ha permitido llegar a sus alumnos, usuarios y población en general.

Bajo el slogan 2020: “La memoria colectiva en disputa”, la Casa de la Cultura Oaxaqueña se ha propuesto hacer hincapié en la historia del quehacer cultural de la CCO y recordar las incalculables aportaciones que las artes y el patrimonio cultural representan para la humanidad.

Por tal sentido, la Casa de la Cultura Oaxaqueña ha preparado una celebración con actividades virtuales que constan de conciertos, conversatorios, exposiciones pictóricas y presentaciones de libro para conmemorar el 49 aniversario de esta institución que se ha consolidado como uno de los espacios más importantes de la capital oaxaqueña para el acercamiento de la cultura y las artes en sus diversas disciplinas, todo esto a través de aplicaciones en línea, que permiten hacer transmisiones que puede ver el público en donde quiera que se encuentre.