Brilla Putla en la Sierra Sur de Oaxaca

Fotos: Omar Maya Calvo

 

¡Oaxaca lo tiene todo!, y Putla de Guerrero no se queda atrás, por eso próximamente será declarado por las autoridades estatales como: Lugar Turístico de Oaxaca.

Putla de Guerrero brilla en lo alto de la Sierra Sur, rodeada de cerros y montañas posee una hidrografía abundante, pues desde sus elevaciones escurren aguas que forman los ríos: Cuchara, Yuteé, Copala y Purificación.

Extensos bosques tiene en su territorio, abundan los ocotes, la parota, la pochota, el guapinole y el cuachipil, dice la gente de este pueblo que son guardianes que vigilan taciturnos el devenir del tiempo. La elegante palmera coquetea sus ramas con la brisa matinal, mientras los animales disfrutan de su hábitat felices de encontrarse en un ambiente de belleza natural.

En el atardecer al caer la noche, el croar de las ranas nos invita a mirar el cielo estrellado que nos brinda un espectáculo que supera al mejor planetario, por sus nutridas luces de las estrellas, que en pocos lugares en la actualidad se pueden apreciar.

¿Cómo llegar?

En auto saliendo de Oaxaca hay que tomar la carretera internacional y después la súper carretera Tehuacán-Oaxaca hasta el entronque de Asunción Nochixtlán. De ahí nuevamente la carretera internacional hasta la desviación Diji Nuu; por último dirigirse por la Carretera Oaxaca-Tlaxiaco,  donde es posible apreciar los fantásticos pueblos de Teposcolula, Tlaxiaco y San Andrés Chicahuaxtla.

El grandioso carnaval

Previo a la celebración del Miércoles de Ceniza se realiza este gran “Carnaval Putleco” en donde desfilan tres comparsas denominadas: “Los Viejos”, “Las Mascaritas” y “Los Copalas”.

Los “Viejos del Carnaval” salen a recorrer las calles bailando y visitando las casas de las personas que gustan de ofrecerles el tradicional tepache, para que bailen en sus casas. Bailan cuatro domingos anteriores al gran carnaval, acompañadas de las reinas del año anterior los dos primeros domingos.

La comparsa de “Los Copalas” es de las típicas, muy tradicional en donde lucen las vestimentas de nuestras queridas etnias, hermosos trajes son utilizados para la celebración. Esta es una comparsa muy folclórica ya que los varones portan desde un calzón de manta y una simple camisa de colores fluorescentes, mientras que las mujeres portan laboriosos trabajos de artesanos indígenas triquis, amuzgos y tacuates, de ahí la riqueza de los colores y texturas.

La comparsa del “Macho o Mascaritas”

Esta comparsa tiene su origen en los bailes de salón del Emperador Maximiliano de Habsburgo, cuando el pueblo los ridiculizaba, haciendo burla a la clase social alta. Bailan por parejas usando trajes de gala, vestidos largos hermosos y grandes sombreros. Se cuenta que en sus inicios los hombres iban por la ropa de sus esposas y en torno a las fogatas en las calles remedaban y caravaneaban como lo hacían en el salón de la alta sociedad. El último día del carnaval celebran el matrimonio entre la novia (que también es elegida en un evento) y el macho, un personaje pintoresco que será su esposo.

Fiesta patronal

El 8 de septiembre, desde muy temprano inician las mañanitas para celebrar a la Virgen de la Natividad , participan orquestas musicales y muchas familias proyectan su sentimiento religioso. Previo a esta fiesta, en diferentes momentos del año, se realizan los preparativos, como elección de las madrinas de calenda, quienes al recibir la invitación reciben a los comisionados con aguas frescas, galletas de animalitos y tortas putlecas.

También se festeja la culminación de la fiesta patronal el día 9 de septiembre a las 2 de la mañana, con una procesión, acompañada de cantos, rosarios, música y cohetes de luces policromas y el fervor de los fieles católicos, dejando a su paso pétalos de rosas.

En la Guelaguetza participan con sus sones y chilenas de Putla de Guerrero y con sus tres comparsas. Su día de plaza son los domingos, en donde se puede apreciar productos que en muchos lugares han desaparecido.