Ciudad Ixtepec, digna representante de la tradición istmeña

Fotos: Eder Téllez/Omar Maya Calvo

Cada región de Oaxaca tiene su encanto, pero la región del Istmo de Tehuantepec es una de las que más ha sobresalido a nivel internacional, por sus bellos trajes regionales, que las bellas mujeres istmeñas lucen en las distintas fiestas con gran elegancia y que ha sido motivo de inspiración para directores de cine en incluir estos trajes en algunos de sus personajes. La misma Salma Hayeck en diversos momentos de su vida los ha portado, como en la película de “Frida”, en donde ella misma personificó a la gran Frida Kahlo.

Vale la pena viajar al Istmo de Tehuantepec y visitar sus pueblos, quizás quedarse algunos días para conocer un poco más de la belleza de sus aspectos, de su gente, de sus costumbres y tradiciones.

Una vía de acceso

Esta comunidad gracias a que su ubicación geográfica servía de acceso de los pueblos de la Sierra al Norte de Oaxaca hacia el Istmo. Desde el siglo XIX inversionistas extranjeros se interesaron en la construcción de un ferrocarril interoceánico que sería muy importante, dado que todavía aún no se construía el Canal de Panamá, por lo que el ferrocarril Panamericano se inauguró en el año de 1907 y partía de Ixtepec, rumbo a Chiapas, en la frontera con Guatemala, sin embargo, pronto empezó la decadencia con la construcción del Canal de Panamá en el año de 1914.

Una ciudad muy alegre

Sus tradiciones y costumbres son admiradas y respetadas en todo el estado de Oaxaca y apreciadas por turistas de diferentes lugares por su encanto. Las mujeres se engalanan con el traje regional del Istmo de Tehuantepec, mientras que los hombres lucen sus camisas blancas elegantes, con pantalón negro y zapatos del mismo color. Realizan velas, calendas, regadas de fruta, convites y por supuesto sus bailes.

Una de las fiestas que más importantes tienen en Ciudad Ixtepec es la Feria del Santo Patrón “San Jerónimo Doctor”, que se celebra del 20 de septiembre al 4 de Octubre, es muy colorida y a la cual concurren paisanos de diferentes municipios y visitantes de otros Estados y extranjeros.

Celebran a San Jerónimo Doctor

El día 29 de septiembre, en la víspera del día del santo patrón, San Jerónimo Doctor, el convite y la regada de fruta se efectúa por la tarde por las principales calles de la ciudad hasta culminar frente a la iglesia, en donde se forma una gran algarabía. La capitana porta el estandarte con todas sus acompañantes, que a su vez llevan velas, flores, frutas, telas, banderitas de papel y juguetes que obsequian a los visitantes. Después desfilan en carros alegóricos, en donde bellas jóvenes ataviadas con sus mejores galas y con valiosas joyas, sobre todo en oro, realizan un vistoso y alegre recorrido.

En las calendas, que parten de la casa del mayordomo, hacia el templo principal, la gente lleva carrizos verdes, así como ocotes encendidos, sombreros de palma, faroles hechos con carrizo y papel de china de hermosos colores, toritos de petate, fuegos artificiales y por supuesto la banda de música del pueblo. El desfile lo cierra con broche de oro, un grupo de jóvenes jinetes que lucen sus habilidades hípicas, continuando con la famosa “vela”.

Gran tradición musical

En esta celebración se conserva la música regional, los asistentes bailan los famosos sones como: “La sandunga”, “La llorona”, “La Petrona”, “La tortuga” y “La tortolita”, terminando el baile hasta la madrugada del día siguiente. Durante la vela del santo patrón, se designa, entre las jóvenes, a la nueva reina de la “vela” y a sus princesas, pues a este evento asisten las autoridades de la región.

Las Velas más importantes que se llevan a cabo son el 25 de septiembre “La vela ixtepecana”, el 27 de Septiembre “La vela San Jerónimo y los días 20 y 23 de septiembre la “Vela de Didxazá” que se empezó a hacer desde 1990 y que pretende rescatar y preservar las tradiciones zapotecas.