Las paradisiacas lagunas de Chacahua

Fotos: Dany Gómez/Omar Maya Calvo.

Chacahua se ubica en la Costa de Oaxaca a este bonito lugar es posible llegar por lancha o por tierra, en lancha es posible hacerlo por la comunidad de Río Grande, siguiendo por la carretera hasta llegar al crucero de Zapotalito, ahí en el lugar denominado Zapotalito se encuentran las lanchas que trasladan a los visitantes hasta este lugar. Por tierra, por la carretera federal 200 se llega a la comunidad San José del Progreso, ahí hay un anuncio que indica el lugar el cual lleva a una desviación que conduce a Chacahua.

Las personas afrodescendientes de color moreno y cabello chino pequeño predominan en este lugar en donde abundan los restaurantes y lugares para hospedarse, incluso está permitido acampar en los mismos restaurantes.

Fue decretado como Parque Nacional Lagunas de Cacahua el 9 de julio de 1937, cuenta con 132.73 kilómetros cuadrados de superficie, conformado por 30 kilómetros de lagunas que son: Chacahua (la principal), la laguna La Pastoría y la laguna Las Salinas, habiendo más lagunas pequeñas que están conectadas por estrechos canales, y el resto está conformado de tierra firme.

Dentro de la belleza de sus lagunas están sus manglares que adornan las orillas de las lagunas, en donde se hacen paseos, mismos que son acompañados por diferentes tipos de aves como las cigüeñas blancas y grises, multitud de garzas, patos salvajes, cercetas aliazules, hermosos y enormes pelícanos y espátulas. Tres especies de tortugas visitan el parque para poner sus huevos. Pero en este lugar no pueden faltar los cocodrilos, iguanas y otras especies endémicas.

Hay muchas leyendas en este lugar, por lo que es importante preguntar a los lancheros por estas, algunas de ellas hablan de unos tesoros que hay en uno de los cerros que circundan la laguna y en donde dicen que quienes tocan esos tesoros, no lo vuelven a ver por un buen tiempo.

Cantidad de documentales y películas se han hecho en este lugar, debido a su belleza y a su gente que tienen sus rasgos muy bien definidos, encantadores en su trato y su hospitalidad. Así también se han realizado muchos reportajes en revistas especializadas en turismo, en donde se habla de la forma de vida, simple pero muy hermosa, de este bellísimo lugar. Chacahua es un lugar en donde literalmente reciben con los brazos abiertos.