Tlacolula de Matamoros: un pueblo típico de Oaxaca

Fotos: Omar Maya Calvo

Tlacolula de Matamoros es el lugar ideal para “pueblear” y pasar agradables momentos, pues en este lugar se pueden observar grandes muestras de tradiciones y costumbres por ser un lugar donde asisten diferentes comunidades para vender sus productos portando su indumentaria típica, lo que le da un gran colorido a este lugar.

Uno de los lugares más llamativos para visitar en Tlacolula es su mercado. Su tradicional “Domingo de plaza” es perfecto para observar un el estilo de vida multicultural, degustar de platillos típicos y temas musicales interpretados por bandas tradicionales conviviendo con la gente local en un ambiente muy colorido.

Llegar es muy fácil tomando la carretera panamericana que lleva al Istmo de Tehuantepec, a media hora se encuentran los letreros que conducen a este encantador pueblo más que pintoresco. En este esplendido lugar es posible degusta de antojos prehispánicos que aún se conservan como el nicuatole, una gran variedad de atoles, el famoso y jamás imitado tejate, que es una bebida refrescante sin comparación y con un delicioso sabor.

Las fondas que se encuentran en el interior del mercado son atendidas por cocineras tradicionales, que si se premiaran por su sabor, sería muy difícil reconocer a la mejor, puesto que todas son dignas representantes de la comida típica, que ofrecen todos los días una gama de platillos que van desde los moles de los diferentes colores como el negro, el coloradito, el rojo, el amarillo y el verde, hasta estofado, tamales, chocolate y pan de yema, entre muchos platillos más.

Tlacolula hace varias décadas fue muy famoso porque se vendían muchos productos de contrabando, ahí era posible encontrar artículos muy novedosos como vajillas de porcelana, cubiertos de la mejor calidad, cortes de telas finas, juguetes y productos cosméticos, sin embargo este negocio vio su fin con la apertura del tratado de libre comercio y con la comercialización de diversos productos traídos desde otros países de forma legal.

Todos los días de la semana es posible encontrar restaurantes de muy buena comida típica, los mejores mezcales acompañados de sal con gusanito de maguey, todo es delicioso en Tlacolula de Matamoros, desde la comida, antojitos, bonitas vistas de sus calles, sus aspectos, su cultura, su sabor a provincia y su gente.