Enrútate a San José del Pacífico en esta nueva normalidad

La adaptación a la nueva normalidad es algo que las comunidades tienen presente, sobre todo las que reciben turismo local, nacional e internacional, como San José del Pacífico, ubicado en la Sierra Sur del estado de Oaxaca.

Foto: Jesús Santiago
Foto: Jesús Santiago

En este maravilloso sitio, enclavado en la montaña y rodeado de nubes, las autoridades abrieron sus fronteras a los turistas hace más de  2 semanas, por lo que Enrútate, comenzó a ofertar viajes guiados San José del Pacífico y a otros puntos de la Sierra.

Foto: Jesús Santiago
Foto: Jesús Santiago

El tour comienza saliendo de la ciudad de Oaxaca, frente al llano en donde, los grupos, respetando todas las medidas de seguridad, portan cubrebocas, utilizan gel antibacterial y mantienen su distancia, parten rumbo a Ocotlán para desayunar.

Después, el viaje continúa hasta San José del Pacífico, por un lapso de  2 horas más, en las que puedes ir admirando los paisajes o dormir; al llegar, se es recibido por el guía turístico de la localidad, como Don Filemón, quien dirigió en esta ocasión, al grupo hacia la montaña más alta, al famoso Cerro La Postema, el cual tiene una altura de 2 mil 885 metros y está ubicado al noreste del municipio.

Foto: Jesús Santiago

 

En este recorrido se realiza senderismo hasta llegar a la parte más alta de la montaña, en donde se ubica un centro ceremonial de origen prehispánico, durante tu trayecto puedes disfrutar de árboles frutales como manzanas, duraznos y peras y conforme vas ascendiendo la flora se torna a encinos y pinos y puedes escuchar aves, al conquistar la cima te sientan en un círculo de piedras, en donde se hacen todavía ceremonias y rituales para pedir o agradecer a la naturaleza.

Foto: Jesús Santiago

 

 

Al descender del Cerro de La Postema, la siguiente aventura es ir a la tirolesa, localizada al poniente de la localidad, para llegar hay que recorrer por un sendero aproximadamente de 15 a 20 minutos. La tirolesa tiene una longitud de 750 metros,  al aventarse por ella podrán perderse en la niebla, al terminar esta actividad, el siguiente punto es comer.

Foto: Jesús Santiago

El grupo es dirigido al paraje Itoo – Benzaa en donde se encuentra el columpio al cielo, en donde también podrán tomar un té de manzana, un café con pan o comer unas ricas memelas.

Foto: Jesús Santiago

Al finalizar la aventura el grupo regresó a la cabecera municipal, en donde te dan tiempo libre para tomar un café, un chocolate o simplemente caminar, hay varias opciones para cumplir antojos.

Foto: Jesús Santiago

El regreso a la capital de Oaxaca comienza a las 8 de la noche para llegar a la ciudad entre las 10:30 y 11 horas; Explora Oaxaca y Enrútate para las mejores aventuras.

Foto: Jesús Santiago

 

Siempre hay que tener presente que al acudir a la Sierra Sur, se debe estar preparado ya que el clima varía dependiendo de la altitud del lugar, que va de los 600 a 2700 msnm;  es recomendable portar ropa abrigadora, zapatos cómodos y cerrados, mantenerse bien hidratado, ojo, es vital llevar impermeable.