La región del Papaloapan brilla en Oaxaca

Fotos: Sectur Oaxaca/Omar Maya Calvo

Quizás lo primero que se nos viene a la mente cuando escuchamos el nombre de la región del Papaloapan, es su bellísima presentación en “La Guelaguetza”, ya que su baile es uno de los más esperados por el público en cada una de las presentaciones de la máxima fiesta folclórica de los oaxaqueños.

Sin embargo esta región es muy rica en varios sentidos, ya que se compone de doce cuencas hidrológicas y tiene una superficie de 46 mil 517 km, siendo la mayor parte de tierras fértiles y un clima cálido húmedo, lo cual son factores propicios para el desarrollo de la agricultura, ganadería, pesca y la industria azucarera por ser productor de caña de azúcar.

La Cuenca del Papaloapan o conocida como la Región de Tuxtepec, es una de las ocho regiones del Estado de Oaxaca. Es muy próspera y dinámica, de bellas mujeres, de ahí una frase popular al referirse a esta región: “Tierra caliente de mujeres bonitas”.

La región del Papaloapan se encuentra en la parte norte del Estado de Oaxaca, colinda con la parte sur del Estado de Puebla y colinda con la parte centro del Estado de Veracruz. Es una región muy próspera y dinámica, muy valiosa en la economía de la entidad. Su gran potencial económico ha provocado un crecimiento en su población en los últimos años, por eso es que Tuxtepec es la segunda población más importante después de la capital del Estado.

El Río Papaloapan es imponente, es uno de los sitios que hay que visitar, a los costados de su imponente caudal hay restaurantes que ofrecen deliciosos platillos acompañados de una salsa picante que solo se encuentra en esta región.

Los visitantes pueden degustar dentro de la gama de platillos, de las mojarras, mismas que son preparadas de diferentes formas, al mojo de ajo o algún otro estilo, ya que el sazón varía por las manos de quien las prepare. Por otra parte también es posible degustar del pan de la región tanto del “fino”, como pan “sencillo”.

Debido a la gran fertilidad que brinda el río del Papaloapan, en todos los municipios de esta región se cultiva la piña, por eso es que de aquí esta región está entre los principales productores de piña del país, pero también se produce el arroz, mango, litchi, plátano, sandía, caña de azúcar, chile verde, tabaco, limón, plantíos de hule, malanga y naranja.

Dentro de las industrias más importantes está la Fábrica de Papel Tuxtepec, así como una cervecería, en donde trabajan y depende la economía de miles de familias, por ser importantes fuentes de empleo. También hay grandes artesanos que realizan la confección principalmente de vestidos regionales con bordados.