Paradisiacas playas de Huatulco: Bahía de Maguey y La Entrega

Fotos: Max Scherenberg/Gil Obed González/Omar Maya Calvo.

Cuando un turista decide viajar a las Bahías de Huatulco, seguramente es porque ya se informó sobre la belleza de sus nueve bahías y 36 playas, pero además de ello este lugar ofrece playas de gran tranquilidad y de fácil acceso por tierra o por mar como la Bahía de Maguey.

A la Bahia de Maguey es posible llegar a través de un yate o un tour que llevar a las bahías, en la Playa de Santa Cruz existen varias empresas que ofrece este servicio, en el cual, durante el recorrido, realizan escalas para comer, pues dura todo el día. En varias ocasiones eligen a la Bahia de Maguey para degustar los alimentos debido a su seguridad, ya que toda la familia puede disfrutar del mar aunque no sean expertos nadando además de que en esta Bahía se prestan distintos servicios, como la renta chalecos y salvavidas con formas de animales.

En cuanto a la gastronomía, cabe recalcar que en las playas de Huatulco existe una variedad de platillos para degustar además de los deliciosos mariscos, tanto en el almuerzo como en la comida. Debido a la falta de electricidad en la zona de la playa los servicios se acaban después de la puesta de sol. En ocasiones especiales, algunos clientes que planean quedarse y hacer fogatas lo hacen, previa contratación de servicios especiales en alguno de los restaurantes que se ubican a la orilla de la playa de esta Bahía de Maguey.

En cuanto a la playa La Entrega, su nombre fue asignado debido a que fue en esta playa en donde se entregó al general Vicente Guerrero, mismo que después de su entrega el 14 de Febrero de 1831, fue llevado a Cuilápam de Guerrero, Oaxaca en donde fue fusilado. Desde entonces en este lugar se hace, año con año, un homenaje de parte de las autoridades municipales en turno, a este honorable personaje, por esta ocasión se ofrece un almuerzo y se organizan un sinnúmero de torneos deportivos y diferentes actividades sociales y recreativas.

Hace poco más de un año esta playa La Entrega, debido a su gran tranquilidad de sus olas, y debido a su infraestructura, previo análisis, se consideró la playa más adecuada para realizar accesos para personas con algún tipo de discapacidad, así que pensando en esta población especial, se diseñaron y se construyeron rampas, así mismo se habilitó un área en donde se encuentra personal capacitado para brindar atención y apoyo. Esta playa también cuenta con algunos equipos anfibios para que personas a quienes les es difícil la movilidad, puedan también disfrutar del mar, con sillas que flotan y bicicletas a las que pueden pedalear y que flotan en el agua. Por este tipo de adaptaciones esta playa es llamada “Playa Incluyente – La Entrega”.

Más de 20 restaurantes se encuentran ubicados a la orilla de esta playa, misma que también cuenta con un gran número de cajones de estacionamiento, tanto para coches, como para autobuses.