“La Cruz de Piedra”: símbolo de la historia de Oaxaca

Fotos: Omar Maya Calvo

La ciudad de Oaxaca de Juárez, tiene grandes historias dentro de las cuáles,  como testigos de su veracidad van quedando edificios, construcciones, monumentos y demás signos que dan constancia de lo que ha sucedido.

El paso del acueducto que baja desde San Felipe del Agua, hasta llegar al templo del “Carmen Alto”,  en donde se encuentran los famosos “Arquitos”, es uno de estos lugares que tiene una gran historia. Se cuenta que hace muchos años en este lugar hubo un accidente en el que murieron algunas personas, por ello los vecinos del lugar iniciaron las gestiones para instalar una cruz y así evitar el paso de vehículos. Esta obra se culminó durante la administración del gobernador Rodolfo Brena Torres entre 1962 y 1968. Con el tiempo esta cruz que sobresalía por estar sobre una base que la hacía destacar, fue adquiriendo importancia, convirtiéndola en un punto de referencia, así como un lugar de veneración para los creyentes.

Durante el período de Gobierno de Gabino Cué, esta Cruz fue removida, hasta donde se sabe, debido al deterioro que había sufrido por estar a la intemperie durante décadas, para después reubicarla en el lugar donde inicia actualmente el Andador Turístico de “Santo Domingo”, cambiando también su imagen por un moderno diseño.Por esta acción hubo cierta inconformidad de parte de los oaxaqueños, ya que nunca se supo el destino final, de la primera Cruz de Piedra que fue tallada en cantera azul.

Independientemente de estos antecedentes y para quienes aprecian a simple vista la belleza de la cruz actual, esta luce hermosa, y es un punto de referencia del centro histórico de Oaxaca. Además de ubicarse en los límites del Barrio de Xochimilco.

La actual “Cruz de Piedra” encuentra en una plazuela que lleva precisamente el nombre de Plazuela de la Cruz de Piedra (ubicada en donde se unen las calles de Rufino Tamayo y García Vigil), es el punto de partida para desfiles culturales del estado, también es un punto visitado para sesiones de fotos de los exitosos diseñadores de modas de Oaxaca y por turistas que aprecian los lugares tranquilos y bellos que tiene Oaxaca.

Francisco Merino, talentoso artista visual oaxaqueño.

Francisco Merino nuestro personaje en esta ocasión, nació en la ciudad de Oaxaca de Juárez, hizo sus estudios de pintura en el taller “Rufino Tamayo”. Francisco también se graduó como psicólogo y maestro en educación, ejerciendo esta profesión durante 7 años. Su gran amor por el arte hizo que viajara a la ciudad de México para seguir sus sueños y así fue que inició sus estudios en la Facultad de artes y diseño de la UNAM, para estudiar pintura y grabado.

De regreso a la ciudad de Oaxaca realizó el diplomado en arte contemporáneo en la Curtiduría Centro de Artes Visuales. A partir de esos estudios, su obra además de la pintura se centra en la escultura y en una reinterpretación de la cerámica tradicional a partir de la instalación.

Dentro de sus trabajos tuvo un  gran éxito con el proyecto “Resilientes”, donde colaboró con artesanos ceramistas del valle de Oaxaca, de este proyecto han surgido exposiciones en Museos en San Bartolo Coyotepec en Oaxaca, así como en Guadalajara Jalisco, pero también exhibiciones en las ciudad de “Los Angeles, California”.  Su obra ha sido mostrada internacionalmente en Tokio, Japón, con Galería Coper, así como en Madrid España, en el Centro de Arte Moderno y en Nueva York en el Museo de Historia Natural.

En el mes de Junio pasado estuvo como residente artístico en Casa Wabi, muy cerca de Puerto Escondido. Actualmente se encuentra promoviendo su obra titulada “Espiritualidad del Cosmos”, en donde tiene varias obras como “Tormenta Solar”, “Relój”, “Escalera al Cielo”, “Carmesí”, “Solaridad”, en donde él ha llegado a plasmar grandes reflexiones con vivencias y estudios que ha hecho.

Francisco Merino pretende descubrir la relación entre el micro universo de las células y el macro universo de las estrellas, encuentra patrones en esta búsqueda para encontrar la creación, el origen de la vida, como una búsqueda meditativa, sobre el espacio que habitamos y nuestro universo interior.

Su filosofía es el “Artivismo” y significa llevar el arte al servicio de los demás, como una fuente transformadora de conocimiento y comprensión, para ser sensible y solidario con los demás.

Francisco Merino también orgulloso oaxaqueño que nos pone en alto en donde quiera que pise, nos deja sus datos de contacto: celular 9511451360 y correo electrónico:  HYPERLINK “mailto:franciscomerinoart@gmail.com” franciscomerinoart@gmail.com, y también invita a conocer toda la belleza cultural y artística de Oaxaca reflejada en la plazuela de la Cruz de Piedra.