Ofrece Huayapam la bebida de los dioses: el tejate

Fotos: Omar Maya Calvo/Sectur Oaxaca

San Andrés Huayapam es el lugar donde se realiza “La feria del tejate”, una bebida que se le conoce también como “la bebida de los dioses”, ya que esta bebida se servía en ceremonias zapotecas religiosas, posee un sabor incomparable y está hecho a base de maíz, cacao, flor de cacao y hueso de mamey; es una bebida que se sirve fría y al tomarla se aprecia en el paladar un agradable sabor único.

Es tal la fama de esta grandiosa bebida, que se realiza año con año “La feria del tejate” un evento que reúne a diversas mujeres que preparan esta refrescante bebida y además ofrece una gran diversidad de actividades culturales que atraen al turismo a este lugar cada año. En el año 2019 se realizó la veinteava edición denominada “La Feria del Tejate, bebida prehispánica tradicional de Oaxaca”.

En la feria participan alrededor de 120 mujeres productoras de tejate, quienes instalan sus puestos en el centro de la población de San Andrés Huayapam. Cabe recalcar que en esta feria también se les da importancia a artesanos y comerciantes de municipios cercanos de los mismos Valles Centrales quienes acuden a este lugar para ofrecer sus productos. Además del téjate, en la feria también se ofrecen la tradicional agua de chilacayota y támala además de las nieves tradicionales y aguas frescas.

Huayapam es un lugar al que se puede llegar fácilmente en cualquier momento debido a su cercanía con la capital del Estado. El lugar alberga un Parque Ecoturístico en donde hay varias opciones para pasar un rato muy divertido y agradable, por ejemplo: renta de bicicletas, la tirolesa ubicada a 20 metros de altura y que recorre una distancia de 300 metros, la renta de asadores, juegos aéreos y tiendas de campaña para acampar en este lugar de 36 hectáreas.

Caminar a pie también es una opción en este lugar, ya que en el centro de San Andrés Huayapam se puede apreciar su templo del siglo XVI, su fachada de dos cuerpos, dos torres y en la parte de enfrente un atrio con gran jardín. La planta arquitectónica es de cruz latina y está dividido en: coro, sotacoro, nave, crucero, transeptos y presbítero, así como bóvedas y cúpula de gran belleza, en el nicho central se ubica la imagen de San Andrés. A los costados de la imagen principal están dos pinturas en óleo que escenifican la resurrección de Cristo que lo convierten en muy bello lugar digno de admirar.