Miahuatlán de Porfirio Díaz: capital científica del mundo

Fotos: Omar Maya Calvo.

Conservar la esencia de una Ciudad es un privilegio que solo algunos lugares conservan y este es el caso de Miahuatlán de Porfirio Díaz, que se encuentra a tan solo hora y media de la capital en auto.

Capital Científica del Mundo

Este municipio se convirtió en la Capital Científica del Mundo el 7 de Marzo de 1970, cuando ocurrió un eclipse solar que se podía divisar desde este amplio valle, por lo que Miahuatlán reunió a muy importantes científicos de diversas partes del mundo como: Francia, Bélgica, Rusia y Latinoamérica, quienes se dieron cita para  observar y hacer estudios sobre este fenómeno.

En este 2020 se cumplieron los 50 años de ese gran suceso y los miahuatecos, como cada año, festejaron ese acontecimiento realizando diferentes actividades de corte científico, trabajando de forma conjunta con el Consejo de Ciencia, Tecnológica e Innovación de Oaxaca (COCITEI).

Por su parte el COCITEI traen diversos talleres, para cualquier persona que desee ser parte de las actividades en esta ciudad para recordar la fecha del gran eclipse. Las autoridades apagan las luces del centro, para que por la noche se hagan observaciones con los telescopios y el público pueda apreciar lo mejor posible los astros.

Este año en el evento participó un equipo de especialistas del Observatorio Nacional de Puebla, de la UNAM, de Baja California, así como el mismo Observatorio de Oaxaca, quienes presenciaron un espectáculo muy hermoso que vale la pena vivir.

Lunes de plaza

Miahuatlán también reúne a comerciantes y productores de diversas comunidades en su día de Plaza que se remonta a los tiempos de los cuatro reinos que son: los Ozolotepec, Coatlanes, Amatlanes y de los Valles Centrales de Oaxaca, quienes se reunían en este lugar para comercializar sus productos. Esta tradición se sigue conservando y realizando todos los lunes de cada semana.

Sus fiestas

Una de las fiestas más importantes de este lugar se realiza el 5 de mayo de cada año, en esta fecha se realizan conciertos y exposiciones de arte, donde participan artistas de la región, se hace una semblanza de lo que fue la batalla de Puebla, la Batalla de Miahuatlán y lo que fue el proceso de la Intervención Francesa en México lo cuales son los motivos de estas fiestas de expresiones artísticas.

“Las fiestas Octubrinas” en Miahuatlán inician por la mañana del día 2 de Octubre con los honores cívicos en el que fue el cuartel de Don Porfirio Díaz a su llegada a Miahuatlán, justo en la calle oriente en el Centro de Miahuatlán. Por la tarde se arría la bandera del centro, participando la comunidad estudiantil y las autoridades exaltando su fervor patrio.

Los cuerudos es un adjetivo que se les dice a los miahuatecos, atribuyéndose esto,  a la pieza de piel de venado que se utiliza aún para los recorridos a lomo de bestias y evitar los pinchazos de las espinas. Habiendo sido parte de sus accesorios en los procesos de la revolución mexicana, en donde adquirió mayor relevancia este “apelativo” con connotación afectiva.