San francisco Ixhuatán: un edén rodeado de aguas azules

San Francisco Ixhuatán conocido también como: “Guidxiyaza” (en su lengua madre zapoteca), se encuentra ubicado al sur del Istmo de Tehuantepec, está rodeado por las aguas dulces del río Ostuta que enriquecen la vida del campo y por las aguas saladas de las lagunas del “Mar Muerto” que da vida a la pesca en toda la zona.

Ixhuatán significa “pueblo de hojas de palmeras” y su tierra es apta para el cultivo el melón blanco y chino, así como el mango y el maíz. También la ganadería ha permanecido durante muchos años, produciendo carne de primera calidad debido a la salinidad de la pastura que existe en este lugar, sobre todo en los montes cerca del mar. 

En la actualidad la producción del mango es tan importante, que ha conectado a Ixhuatán con el mercado mundial. Muchos agricultores que antes eran ganaderos, se han sumado a la siembra del mango pues este adquiere cada vez mayor importancia.

Este lugar es la tierra del ilustre oaxaqueño: Andrés Henestrosa, un gran escritor, poeta y orador, autor de diversos libros y el cual es recordado en los eventos que se realizan en el lugar como por ejemplo el Encuentro de Escritores y Feria del libro, que se realiza desde el año 2018, también se realizan homenajes a este gran zapoteca quien fue autor del libros: “Los hombres que dispersó la danza”.

Ixhuatán cuenta con un gran abanico cultura, y es representado en una delegación en la máxima fiesta de los oaxaqueños: “La Guelaguetza”. Durante su participación dan a conocer sus tradiciones y costumbres representadas a través de las festividades como el “Día de la Candelaria”, en donde los integrantes de la mayordomía platican sobre cómo se desarrollan sus fiestas. 

En este pueblo se venera a la Virgen de la Candelaria a quien celebran en este lugar desde el 28 de enero hasta el 3 de febrero de cada año. También es el motivo de la expresión con la que comienzan el poema que identifica a este bellísimo lugar: “¡Viva la Virgen de la Candelaria!”

“Somos hijos de esta tierra, hechos de barro y amor, de maíz fuimos creados con el arrullo de un son, somos iguana y armadillo, somos totopo y pozol, somos palma real y taberna, somos pescado y camarón…” 

San Francisco Ixhuatán es un lugar imperdible en el estado, en este lugar se puede caminar por sus tranquilas calles, respirar un ambiente de paz y armonía en su parque, o bien dar un paseo en una canoa remando en el río Ostuta o simplemente disfrutar de la hermosa naturaleza que muestran sus aguas.