San José del Pacífico: un rincón en la Sierra Madre del Sur

San José del Pacífico se ubica en la Sierra Madre del Sur, sobre la carretera federal Oaxaca-Puerto Angel, en el kilómetro 132. Desde la capital del Estado de Oaxaca hacia este bellísimo lugar turístico, en coche particular se llega después de dos horas y media de viaje, mientras que en transporte público el viaje es de tres horas. 

Un pueblo con historia

Fue fundado entre los años de 1852 y 1875 y existen varias versiones de su fundación, una de las más aceptadas es la que indica que las primeras familias que se establecieron en este lugar provenían de San Mateo Río Hondo, actualmente es su cabecera municipal. 

En un principio este pueblo se conocía como “Pueblo Nuevo Río Hondo”, hasta que en el año de 1875 se dio a conocer oficialmente con el nombre de San José del Pacífico. San José en honor al santo patrono, y “del pacífico”, porque en algunas épocas del año, en las mañanas y en las tardes, se alcanza a observar parte del océano pacífico gracias a su estratégica ubicación en lo más alto de las montañas de la Sierra Madre del Sur. 

Fiesta patronal

Una de las principales festividades en este lugar turístico, es la Fiesta Anual en Honor al “Santo Patrón San José” (el 19 de marzo). La celebración se realiza del 16 al 20 de marzo con diferentes actividades religiosas, culturales, deportivas y recreativas como: levantada de arcos, convite, calenda, bailes populares, torneos de basquetbol y futbol, palo encebado, quema de castillo, fuegos pirotécnicos entre otros eventos.

Actividades turísticas

En este lugar puede disfrutar de un agradable clima de templado a frío que hace que se disfrute desde tomar una bebida caliente hasta hospedarse en una cabaña con hermosa chimenea. 

Uno de los restaurantes más típicos que han permanecido a pesar de todos los fenómenos naturales que en ocasiones han afectado a San José del Pacífico, es “Rayito de Sol”, este lugar se encuentra en la parte más céntrica del poblado, a la orilla de la carretera, ahí se disfruta de una rica comida campestre como son: entomatadas, enfrijoladas, chilaquiles, sopa de hongos, única en San José del Pacífico, así como de carnes asadas como tasajo, cecina y chorizo, las tlayudas, alambre de tasajo, tapas de hongos, o un sándwich serrano entre otros platillos.

Las mejores vistas

El “Mirador Altos del Golán”, como su nombre lo dice, es un lugar desde donde se aprecian, con toda la seguridad para los visitantes, los cañones de bosque entre la neblina y en momentos despejados, se observa el mar de pacífico, 

La caminata al Cerro de la Postema es una de las actividades recomendadas en este lugar si se dispone de tiempo, pues la caminata tiene una duración de tres a cuatro horas recorriendo la belleza natural del inmenso bosque, lleno de árboles y excelentes vistas panorámicas.

En San José del Pacífico también se pueden realizar otras actividades para disfrutar de la vasta naturaleza de las montañas como: la tirolesa, un riquísimo y relajante baño de temazcal, toma de fotografías en medio de esos escenarios naturales y hermosos atardeceres y el ciclismo de montaña. 

Viaja a través de los hongos alucinógenos 

Muchos turistas de los lugares más lejanos del mundo, visitan San José del Pacífico, por los hongos alucinantes que han dado fama a este lugar. Estos hongos se encuentran en cualquier época del año, pero con mayor abundancia en épocas de lluvias cuando tienen un costo de entre $150 a $200 pesos. El resto del año, se conservan en miel o deshidratados, ya que hay quienes viajan desde otros continentes para vivir esta peculiar vivencia, sin embargo en estas ocasiones los costos incrementan de $400 a los $500 pesos. 

También hay curanderos de “medicina tradicional”, los oriundos de San José del Pacífico, le tienen un gran respeto a los hongos, los ven con mucho respeto y a quienes les preguntan sobre lo que han vivido, al probarlos, con gusto comparten sus experiencias, siempre recomendándolos con mucha responsabilidad y viendo este tema con seriedad, ya que es para superar traumas, frustraciones o realizar sueños y fantasías.

Un lugar acogedor 

La gente de aquí es sumamente respetuosa y educada, para obtener mayor información sobre este lugar los números telefónicos son: 9511351747 y 5561119889. 

Así que te recomendamos que si viajas a la Costa, o a cualquier punto del pacífico de Oaxaca, es una buena opción pernoctar una noche en este fantástico lugar, que también es ideal para pasar un fin de semana o vacaciones.