La Basílica de la Soledad; un emblema religioso de Oaxaca

Fotos: Omar Maya Calvo/Sectur Oaxaca

La Basílica de “La Soledad” es uno de los lugares religiosos más importantes en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, puesto que se considera que la Virgen de “La Soledad” es la patrona de los oaxaqueños. Este año se celebran 400 años de contar con la presencia de la Virgen de “La Soledad” en este recinto sagrado.

La basílica se ubica entre la avenida Independencia y la calle de Morelos, en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez y es el lugar a donde los oaxaqueños y visitantes acuden con fe para presentar sus peticiones esperando que sean concedidas por medio de la intercesión de la Virgen.

Un templo Barroco

La Basílica de La Soledad posee una planta de cruz latina y tiene un diseño antisísmico, puesto que para cuando inició su construcción, algunos edificios de Oaxaca habían quedado arruinados por varios temblores que padeció la ciudad. El material esencial del edificio es la cantera verde, una piedra muy común en algunas partes de Oaxaca. En contraste, la magnificente portada fue realizada en cantera amarilla, y está ligeramente salida hacia el atrio del templo en comparación con los campanarios lo que hace de este lugar un bello atractivo turístico en la ciudad.

Su historia

Sobre la historia de este templo se puede recalcar que existe una leyenda que se remonta a 1617 cuando un arriero procedente de Veracruz, que iba con rumbo a Guatemala, al pasar por la ciudad de Oaxaca se cercioró que había una mula de más, pero al pasar por la ermita de San Sebastián la mula cayó al suelo vencida por la carga que traía por lo que el arriero intentó levantarla, al ver que esto no era posible dio aviso a las autoridades.

Cuando el arriero, con ayuda de alguien más, pudo retirar la carga de la mula esta se incorporó y murió al momento. En ese momento el arriero revisó la carga y encontró en ella la imagen de la Virgen acompañada de un Cristo y un letrero que decía “La Virgen al Pie de la Cruz”, el dueño del animal dio aviso al Obispo Bartolomé Bohórquez, quien ordenó que en el lugar se construyera un santuario en honor a esta bellísima imagen.

Fiesta anual

La fiesta anual de la virgen de la Soledad es el 18 de diciembre, este día se llevan a cabo diversos eventos como convites, rosarios, eventos religiosos, musicales y quema fuegos artificiales. Este año la celebración fue de manera virtual, ya que debido a la pandemia no se permitió la aglomeración de personas en este recinto.

El Museo de la Soledad

A lo largo de los años mucha gente ha ofrendado numerosos regalos a la Patrona de Oaxaca, por ello, en 1951 se funda el Museo de la Soledad, ubicado en una construcción anexa a la basílica. En él se pueden encontrar ornamentos antiguos que usaban los sacerdotes, capas y vestidos de la Santísima Virgen del siglo XVIII al XIX.

La basílica de la Soledad le da a Oaxaca una presencia importante en el aspecto religioso, ya que este lugar se incluye dentro de los santuarios más importantes del país.