Mitla, la ciudad de los muertos

Fotos: Omar Maya Calvo

A tan solo 40 kilómetros de la capital del estado, se encuentra San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca, un pueblo mágico de gran importancia arqueológica. Este lugar se caracteriza por su folclor, sus artesanías, su gente y su cultura.

Su nombre proviene de la palabra náhuatl “Mictlan” que significa “lugar de muertos”, fue llamada así debido a las tumbas de importantes jerarcas zapotecos encontradas en sus edificios. Esta fabulosa ciudad prehispánica, fue habitada por la cultura zapoteca de Oaxaca y su época de mayor apogeo y expansión fue entre los años 950 y 1521 después de Cristo.

 

La zona  arqueológica comprende cinco conjuntos de edificios, el grupo de las columnas, grupo de la iglesia, grupo del adobe o calvario, grupo del sur y grupo del arroyo. Generalmente, cada uno de ellos consta de tres patios rodeados por habitaciones y estos se comunican a través de pasajes.

Los grupos del sur y del adobe son conjuntos ceremoniales con plazas centrales y montículos en su entorno. De entre estos, los conjuntos mejor conservados son el grupo de la iglesia que se llama precisamente “de la Iglesia”, debido a que en él se encuentra al templo católico de San Pablo Apóstol que fue construido por los frailes dominicos sobre las ruinas del templo dedicado al dios zapoteca Cozana, costumbre muy arraigada entre los conquistadores de esa época para hacer olvidar a los grupos conquistados sus antiguas costumbres.

El conjunto norte contiene el Salón de las Columnas, una amplia cámara con enormes columnas monolíticas que alguna vez sostuvieron techos. El grupo del arroyo, se encuentra a través de un pasadizo ubicado en este salón que lleva al palacio principal, en el cual se halla el patio de las grecas, llamado así por sus tableros están hechos con mosaicos de piedras labradas que forman dibujos geométricos de gran complejidad.

 

Las piedras pulidas están engarzadas sin ningún tipo de mezcla, lo que hace que estas paredes de mosaicos sean únicas en su género.

Son las grecas de Mitla únicas, de gran belleza y un símbolo de este fantástico lugar, ya que los mosaicos fueron construidos con miles de pequeñas piedras. La decoración se basa en dibujos geométricos que decoran los dinteles. Debajo de estas estructuras aparecieron gran número de tumbas, ahora estas grecas son retomadas en todo tipo de artesanías, en alusión a este gran zona arqueológica.