Oaxaca, una ciudad única

Visitar la ciudad como Oaxaca de Juárez es descubrir un verdadero tesoro, pues en sus calles se pueden observar sus emblemáticos edificios históricos que hacen de Oaxaca un lugar único con gran belleza arquitectónica que cualquier turista del mundo quedaría maravillado al visitarlo.

Teatro Macedonio Alcalá

Una de esas bellezas se puede ver reflejada en el teatro Macedonio Alcalá, el cual es un recinto artístico ubicado en el centro histórico, en la avenida Independencia (No.900) y la calle 5 de Mayo. Este edificio fue construido en 1909, en estilo art noveau, y es considerado uno de los más importantes teatros del país pues es un ejemplo de la arquitectura modernista de influencias francesas, característica del Porfiriato. Su nombre es en honor al músico y compositor mexicano del siglo XIX, autor del vals “Dios Nunca Muere”.

Fotos: Archivo El imparcial

Facultad de Medicina

Otro emblemático edificio es la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, un maravilloso lugar que fue una hacienda de nombre Aguilera. Este edificio es una suntuosa mansión en la cual del paramento principal, destacan las seis columnas monolíticas de granito pulido con capitel compuesto y un clásico frontón triangular, en cuyo tímpano se colocó un medallón equino al centro y en sus lados, figuras humanas con herramientas en una alegoría del arte, la industria y el campo. Sobresale del frente una fontana rodeada por un pequeño jardín. Esta construcción fue concluida en 1913. Se encuentra ubicada sobre la calzada San Felipe del Agua, en la ex hacienda de Aguilera.

Fotos: Archivo El imparcial

 

Fuente de las ocho regiones

Fue construida e inaugurada en 1957 por una propuesta del arquitecto Octavio Flores Aguillón quien era Director de Obras Públicas, para que representara los orígenes étnicos y que diera la bienvenida a todos los visitantes. Se aprobó la propuesta y la fuente fue instalada primeramente en la salida a México. Durante el período del gobernador Rodolfo Brena Torres entre 1962 a 1968. Al concluirse la Facultad de Medicina de la UABJO se tomó la decisión de colocar esta fuente en su explanada. La fuente hasta hace unos años era conocida como la fuente de las siete regiones y se convirtió en el remate de la Calzada “Porfirio Díaz”.

 

Fotos: Archivo El imparcial

Su diseño sobresale por las esculturas femeninas de aproximadamente dos metros de altura, elaboradas en bronce por la artista Carmen Antúnez, teniendo al centro el personaje de Valles Centrales un Danzante de la Pluma y alrededor siluetas representativas de cada una de las regiones del estado.

 

Catedral de Oaxaca

Dedicada a Nuestra Señora de la Asunción fue construida en 1535, engalanando el corazón del centro histórico. Por encontrarse frente a la Alameda, es el escenario idóneo para realización de conciertos de música cultural, que en tiempos anteriores a la pandemia, se realizaban con participación de diversos grupos de músicos de diferentes géneros y estilos.

 

Fotos: Archivo El imparcial

Y así como estos lugares que les mencionamos anteriormente, hay muchos más que hacen de nuestra Capital, una gran ciudad que primero que nada los oaxaqueños nos sentimos orgullosos de ella, pero que también la posiciona, como un lugar turístico de los mejores de México y de preferencia del turismo internacional.