La ruta ecoturística de Huatulco

Fotos: Max Scherenberg Noyola/Omar Maya Calvo

En Bahías de Huatulco un gran porcentaje de turistas viajan por el sol y playa, pero también hay otros turistas que desean observar y conocer las forma de vida de las comunidades de Oaxaca, por ello, Huatulco ofrece diversas rutas turísticas para que los visitantes conozcan lugares maravillosos como hermosas cascadas y lagunas, pero en esta ocasión queremos comentar una nueva ruta turística que es una excelente alternativa a la hora de visitar las Bahías de Huatulco.

 

La ruta ecoturística de Huatulco a Benito Juárez parte de las Bahías de Huatulco y se dirige hacia la cabecera municipal de Santa María Huatulco, a 30 minutos de distancia del punto de encuentro, ahí se visita el interior del Palacio Municipal de este municipio (un lugar con bellos murales), la plazuela central y las letras.

Después se continuando hacia la comunidad de Benito Juárez, un municipio perteneciente a San Pedro Pochutla, ahí se visita un rancho eco turístico, en donde se observa la elaboración de las tostadas, las cuales se distribuyen en los restaurantes de las playas, y que son de coco, corozo, nopal, chepil, avena y otros ingredientes. En este lugar se puede degustar un delicioso almuerzo a elegir entre sopes, quesadillas y huevos al comal que se pueden acompañar de una rica taza de chocolate caliente.

 

Después del tiempo establecido para tomar el desayuno, se continua con un recorrido por los plantíos de cacao, y de las diferentes variedades de café tales como: catuai, marsellesa, Costa Rica 95, entre otras.

En este tour se les presenta a los visitantes el proceso de elaboración del café, desde el despulpado, secado, retrillado y tostado artesanal en comales de barro. Asimismo se recorre el sendero de los cítricos, donde se observa una gran variedad de naranjas, limones, mamey, guanábana y lima, entre otros.

 

Posteriormente acude al río de la comunidad, en donde se les ofrece una comida campestre a base de chepil, quintoniles, palo de chile, entre otros platillos.