Cónoce San Lorenzo Cacaotepec

Son diversos los Lugares Turísticos de Oaxaca, al ser nuestra entidad una de las más grandes en extensión territorial del país, ocupando el quinto lugar, por este motivo es que hay tantas opciones para poder visitar no solo por los turistas nacionales e internacionales, sino por los mismos oaxaqueños, ya que al ser tan grande, se requiere mucho tiempo para poder conocer los municipios, muchos de los cuáles tiene su esencia muy marcada, que es otro aspecto a admirar, ya que de un pueblo a otro cambian sus características, en cuanto a su comida, música, danzas, artesanías, costumbres y más.

En el caso del municipio de San Lorenzo Cacaotepec, es un municipio pequeño pero tiene un templo católico que data del siglo XVII, que constituye el patrimonio cultural e histórico.

Un ambiente de misticismo se respira en este pueblo, contando también con zonas arqueológicas que no han sido exploradas, por lo que se tiene la idea que si se llega a trabajar en un proyecto arqueológico para el público, se volvería un lugar de mayor interés para oaxaqueños y turistas.

Dentro de sus fiestas tradicionales destacan varias en el transcurso del año, siendo la principal, la que se realiza en honor al Santo Patrón que es “San Lorenzo Martir” y es el día 10 de Agosto. Celebrando también fiestas el 14 de Abril en honor a la “Señora de Ocotlán”, el 2 de Febrero por la “Virgen de la Candelaria”, el 3 de Mayo por la “Santa Cruz”, el 6 de Agosto por el “Señor Jesús de la Concepción”, el 12 de Diciembre por la Virgen de Guadalupe, el 18 de Diciembre por la Virgen de “La Soledad”, siendo también uno de los lugares en donde la festividad de “Muertos”, está muy arraigada y se conserva con especial interés, poniendo sus altares en los cuáles se ponen alimentos típicos como: mole, chocolate, pan de yema, dulce de calabaza, mezcal y otros platillos y bebidas, en las casas, mientras que por las tardes y noches se realizan muy alegres comparsas por las principales calles del pueblo.

En San Lorenzo Cacaotepec aún se practica el “Juego de Pelota”, teniendo un lugar especial para realizar este deporte, que se continúa conservando entre los jóvenes, al igual que otros deportes más populares en el mundo.

En esta población que está muy cercana a la capital del Estado, a tan solo 14 minutos en automóvil, tomando la carretera panamericana, con rumbo a la Ciudad de México, también conocida como Carretera Internacional Cristóbal Colón o Carretera Federal 190, en donde podrás deleitar tu paladar con ricos platillos, que se venden en pequeñas fondas y comedores familiares que se encuentran en ese pequeño pueblo. Por la noche las cenadurías te ofrecen también una variedad de antojitos regionales, haciéndote vivir una forma muy tranquila de vida, llena de tranquilidad, que te permite contemplar más el cielo, que en ese lugar se ve más estrellado porque no hay tantos edificios ni construcciones grandes. Y por las mañanas el amanecer inicia con mucha calma, solo destacan los cantos de los pájaros que juegan por los abundantes árboles que aún se conservan en ese pueblo que nos invita a estar ahí, con los pobladores que son muy cordiales y muy respetuosos.