Feria Internacional del Mezcal, tradición en Oaxaca

El gobernador Gabino Cué inauguró la edición XVIII de la Feria del Mezcal y el “Encuentro Artesanal Guelaguetza 2015”, en el Paseo Juárez, acompañado de Juan Carlos Lastiri Quiroz, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol y Lupita Jones, ex-Miss Universo.

Sostuvo que Oaxaca es su identidad indígena, su riqueza arquitectónica prehispánica y colonial, y refrendó su compromiso con la industria del mezcal para fortalecer cada eslabón de la cadena productiva y fomentando la promoción asertiva de la bebida emblemática, al asegurar que parte de este invaluable legado cultural es el mezcal.

Esta icónica bebida de agave, cuyo proceso artesanal de elaboración va desde la siembra del agave hasta su destilación, es parte esencial de nuestra herencia histórica, y desde luego, un referente obligado de nuestra oferta turística, cultural y productiva, dijo.

En la actualidad, agregó, la industria del mezcal representa la fuente de sustento para poco más de 40 mil familias oaxaqueñas, quienes encuentran en esta bebida, una esperanza de progreso; situación por la que el Gobierno Estatal mantiene un firme compromiso con la salvaguarda de esta actividad artesanal y comercial.

Por ello, se han potenciado las dimensiones empresariales, comerciales y turísticas de la cadena con una inversión de más 122 millones de pesos; además del diseño de la Ruta del Mezcal, un recorrido turístico-económico que pone en valor el proceso productivo de esta bebida.

El mandatario resaltó el lanzamiento de la campaña nacional “Mezcales de Oaxaca”, proyecto integral que busca posicionar a esta bebida alcohólica en el plano nacional e internacional, además de difundir acertadamente la cultura que encierra el mezcal.

“Se trata de una industria que a través de las generaciones ha perfeccionado el procedimiento de destilación de las más de veinte especies nativas de agave, que dan origen a una diversidad de aromas y texturas, para ofrecer al público local, nacional e internacional, una amplia gama de mezcales caracterizados por la exquisitez de su sabor”.

Más tarde, cortó el listón inaugural del “Encuentro Artesanal Guelaguetza 2015”, donde más de 200 productores de textiles ofrecerán sus artesanías del 18 de julio al 2 de agosto.

Acompañado de Javier Villacaña, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, recorrió algunos de los 130 stands instalados en donde los visitantes podrán adquirir diversos artículos, como lo son tapetes de lana, huipiles, ropa típica, alebrijes, barro, huarachería, productos de hojalata y textiles de algodón y telar de cintura, entre otros.

Algunas de las comunidades participantes son Santa María Tavehua, San Antonino Castillo Velasco, San Juan Guichicovi, Santa María Huazolotitlán, San Pedro Amuzgos, Santa María Tlahuitoltepec, Santo Tomás Jalieza, y Juchitán de Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *