Teposcolula es mágico

5606ac38a205415101ffb3abRedoblaron las campañas, tronaron los cohetes, se dieron los abrazos, cantaron y lloraron. Así festejaron la autoridad municipal y pobladores de San Pedro y San Pablo Teposcolula al lograr la distinción de Pueblo Mágico.

Durante la mañana de este viernes, en Puebla, la Secretaría de Turismo Federal en la feria de ‘pueblos mágicos’ nominó a este municipio de la Mixteca con esta distinción, entre otros tres más de Oaxaca.

Las calles empedradas que rodean los principales atractivos de este municipio localizado a casi dos horas de la ciudad, fueron testigo mudo de la alegría y nostalgia que sintieron cientos de corazones mixtecos que esperaban con ansia tan importante noticia.

Con sus casi 4 mil habitantes, siendo un espacio de comercio y turismo, se prepara para en lo posterior, recibir el nombramiento oficial y si es de manos del gobernador Gabino Cué, “que mejor”, decían ayer.

En las calles y estructura que son consideradas como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) queda el diseño y toque de los dominicos que hicieron de esta parte su casa y tierra.

El estilo se puede observar en su templo que data del Siglo XVI, cuyos anexos son una capilla abierta, así como el Museo Comunitario donde aguardan piezas claves de la historia de este pueblo mágico.

El atardecer de ayer entendió el sentimiento de júbilo, pues el sol acompañó ya entrada la tarde y su luz brilló, para que los hombres y mujeres brindaran mientras se fundía el día con la noche.

Un estilo barroco

Dentro del templo donde veneran al señor de las Vidrieras hay vestidos, libros, vasijas, que datan de hace más de 5 siglos, herencia de los que llegaron a esta tierra Mixteca.

En 1520, con la llegada de los españoles, se fundó lo que actualmente es este pueblo.

En contraesquina con el Palacio Municipal, se encuentra su recinto arquitectónico: conjunto integrado por la capilla abierta, el templo y la casa conventual o claustro. La capilla abierta, también llamada Capilla de Indios, es el máximo orgullo de Teposcolula; destaca por sus amplios espacios, pero sobre todo, por su espléndido diseño con reminiscencias góticas y renacentistas.

Fue ocupada durante los primeros siglos, para la evangelización de los mixtecos, que en gran multitud ocupaban el atrio.

En esta comunidad la festividad principal la realizan el primer viernes de Cuaresma, pero también el 29 de junio en honor a San Pedro y San Pablo.

De acuerdo con el presiente municipal, Felipe de Jesús Morales Lara, es un edificio muy importante y significativo es el hospital de Indios o de la Santa Veracruz, donde atendían al enfermo, a los nativos que estaban en esta comunidad.

“Esa se puede decir es la casa del pueblo, muchos le tienen cariño y respetan los que hay en esos espacios”, dijo.

La casa de la Cacica

Frente a la iglesia, en la zona alta de Teposcolula está una estructura con frisos que expresa un espacio ceremonial construido para la reunión de los personajes importantes durante la fundación de este pueblo.

“Es un palacio real que data de tiempos antes de la conquista. Este punto denotaba el dominio, el control político y la concentración de los mixtecos”.

Al ser un pueblo antiguo éste era el ícono de poder de la zona.

Por otro lado, los viejos cuentan que ahí vivió una señora de nombre Catalina de Peralta, que es una de las leyendas de esta comunidad,

“Con todos estos elementos, la mayoría de los ciudadanos tenemos una responsabilidad de cumplir, de poder mantener la imagen, las tradiciones, las leyendas y la magia de nuestro pueblo”, expresó el edil.

Aunque ha sido complicado para las autoridades conservar esta construcción, no salirse de la originalidad y que esté intacta pese el tiempo que transcurre, hacen todo porque así sea.

Un museo con 150 mil piezas

Después de lograr obtener el distintivo de Pueblo Mágico, esta autoridad buscará que el INAH y el Conaculta los apoyen para que las piezas dejen de ser estudiadas y se muestren en un espacio de la comunidad.

Eso para que den a conocer las raíces y elementos se puedan explicar la importancia y el por qué fueron elegidos con esta distinción.

“Porque muchos desconocen lo que se ha encontrado, que es una gran riqueza que tenemos y que debemos aprovechar”, señaló el edil.

Felipe de Jesús Morales Lara habló de al menos 150 mil piezas, mismas que fueron extraídas del pueblo viejo: Yucundaa, estudiado por la Fundación Alfredo Harpa Helú y obtenido por medio de excavaciones, son vestigios que sustentan la historia.

Todos esos descubrimientos se encuentran en el exconvento, a resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Ahora que se nos ha dado esta distinción, vamos a gestionar para que todos elementos se abran y se expongan a la gente como parte de la cultura”.

Este municipio, también tiene ecoturismo en sus bósques conservados por el mantenimiento de la gente, también una variedad de aves, orquídeas y contemplan una serie de recorridos que realizan y contribuyen a que el visitante se sienta a gusto.

Asimismo existen nacimientos de agua, casas antiguas y todos los elementos gastronómicos, además de las labranzas con la elaboración de velas de cera y el tradicional baile de las mascaritas.

Abrazos de festín

Por la tarde de ayer, la autoridad y algunos pobladores brindaron con sidra el reconocimiento de Pueblo Mágico y en la explanada lanzaron cohetes para informar del festín en Teposcolula cuyo nombre significa “lugar del fierro torcido”.

Repicaron las campañas para que el sentimiento de los mixtecos con fusión de los dominicos expresaran su beneplácito.

Los integrantes de la Comisión de Pueblos Mágicos, encabezados por el presidente, Emeterio Tomás Cruz López y sus demás compañeros, Silvia Montes Mérida, José Luis López Cruz y Jaime Trejo Ojeda, estuvieron presentes.

Ellos recordaron que cuando acudió el Comité Técnico en los primeros meses de este año, les organizaron una calenda, les dieron de comer pozole, chuchulucos (tamales), entre otras características de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *