Mazunte, una joya de la Costa

Con sus atractivos turísticos como Punta Cometa o Cerro Sagrado, así como el Centro Mexicano de la Tortuga y la Fábrica de Cosméticos Naturales, Mazunte fue declarado por la Secretaría de Turismo federal (Sectur),Pueblo Mágico.

Con poco más de 800 habitantes, Mazunte es un hermoso pueblo de sol y playas; su bahía, de las más envidiadas en la micro-región turística, también se caracteriza por su población “flotante”, acaso unas 200 personas que van y vienen.

“Fue una noticia sorpresiva, pues no sabíamos quienes obtendrían la ansiada denominación de Pueblo Mágico, la grata noticia la recibimos por parte de Javier Portillo Vergara, subsecretario de Turismo”, apuntó un emocionado José María Pacheco Hernández, agente municipal.

A punto de iniciar una mesa de trabajo con el Comité de Prestadores de Servicios Turísticos, dijo que se hizo un fuerte equipo para una tarea ardua, que recibió el apoyo del ayuntamiento de Santa María Tonameca que encabeza Fernando Mendoza Reyes, con el propio Comité de Pueblo Mágico que preside Félix Naranjo Sotelo, prestador de servicios turísticos que estuvo acompañado por el hotelero Anselmo Ziga Calderón y Emiliano Álvarez Rodríguez, en la tesorería.

5609438da205418626ffb3ad

José María, conocido en Mazunte como “Chema”, añadió que lograron reunir todos los requisitos enmarcados en la convocatoria emitida por la Secretaría de Turismo del gobierno federal.

“No tuvimos ningún asesor, todo lo hicimos nosotros mismos”, asentó el agente municipal quien es egresado de la Universidad del Mar campus Puerto Ángel, como licenciado en Turismo.

Mazunte, ubicado a 260 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca y a 22 kilómetros de Pochutla, es una de las joyas del proyecto La Ruta de la Costa, ubicado dentro de la municipalidad de Tonameca; en esta localidad se ubica el Centro Mexicano de la Tortuga, uno de los atractivos turísticos más fuertes de la Costa.

Sobre el significado de su nombre, algunas fuentes señalan que se deriva del Náhuatl “Maxotetia” que quiere decir “deposita huevos aquí”, personas de la tercera edad apuntan que viene de la palabra “Mizontle” en alusión a los cangrejos gigantes que eran abundantes en esta comunidad.

Chema argumenta que con la denominación, Mazunte se abre aún más al desarrollo turístico. Recientemente la Sectur inyectó alrededor de 28 millones de pesos bajo el programa de Mejoramiento Visual y Urbano.

La localidad cambió, para bien, tienen un foro comunitario, en cuya plazoleta se instala cada 15 días, en domingo, el Mercado Alternativo; se mejoró la imagen de sus arterias viales con iluminación solar y se colocaron depósitos de basura, también se remodelaron los accesos a la playa.

El agente municipal expuso que en el contexto del soporte económico, se han registrado tres cambios en la localidad; el primero cuando los pobladores se dedicaban a los cultivos, de allí pasaron a la pesca y desde 1993, fecha de entrada de la veda de la tortuga marina, la localidad se abrió paso dentro del turismo, en aprovechamiento de la bahía y sus playas.

Actualmente, subsisten dos cooperativas, una de pesca ribereña y otra dedicada al turismo naútico, que emplean de manera directa a más de 40 personas en estas cooperativas, que son parte esencial de la cadena de servicios turísticos.

Las temporadas altas son semana santa, verano y el periodo invernal, el pueblo oferta unos 500 cuartos para atender a 2 mil visitantes.

“Con la denominación de Pueblo Mágico nos abrimos más, queremos generar más ingresos económicos y generar más empleo, y coadyuvar a preservar, y conservar nuestro entorno ecológico, nuestra riqueza marina, nuestros atractivos naturales”, puntualizó.

Mazunte inicia así, su largo andamiaje en busca de crecer de manera sustentable, pues como Pueblo Mágico, saben que tendrán una vitrina más amplia que se reflejará en los nichos del mercado turístico nacional e internacional.

En tanto, esperan duplicar o triplicar el arribo de visitantes y saben que deben acceder a proyectos y programas que generen un crecimiento en diversos sectores productivos y de servicios para hacer frente a la gran demanda por acceder a visitar el nuevo Pueblo Mágico de Mazunte.

Fiestas en Mazunte

-Durante los días 13, 14 y 15 de enero se festeja la fiesta patronal en honor al señor de Esquipulas.

-A finales de febrero se instala el Festival del Circo con participación organizadora del Colectivo MermejitaCircus.

-Durante los días 15 y 16 de septiembre las tradicionales Fiestas Patrias.

-En noviembre se lleva a cabo el Festival Internacional de Jazz.

ENTRETEXTO CON FOTO

“Con la denominación esperamos duplicar o triplicar la ocupación de cuartos, pero es también importante promocionar el destino en temporada baja para que todo el año se generen ingresos”

José María Pacheco Hernández

Agente municipal de Mazunte

PIE DE FOTO:

3: Desove de la tortuga golfina, en playa escobilla

4: Parroquia de Mazunte

6: La pesca que predomina en la región es la ribereña.

7: Museo de la tortuga, ubicado en la avenida central.

8: Foro Comunitario de Mazunte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *