Promueven ecoturismo a través de Tamazulápam

5609dda3a20541b730ffb3abPara celebrar el Día Mundial del Turismo, que este 2015 tiene el slogan “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”, en Villa de Tamazulápam del Progreso realizaron diversas actividades con el fin de promover el ecoturismo.

La sede fue el balneario Atonaltzin, donde hay un nacimiento de agua y lo administra la comunidad a través de una sociedad cooperativa.

Se hicieron recorridos de ecoturismo con bicicletas de montaña, otros más a caballo, hubo talleres de educación ambiental y acerca de la cultura e historia de Tamazulápam y la región Mixteca.

Osiel Villegas Clemente, presidente de Unidos por Tamazulápam, A. C. (Unitam), organizadora de las actividades, dijo que la asociación retoma la declaración de Quebec, que refiere que el ecoturismo es una forma responsable de organizar una comunidad para hacer actividades de turismo.

Bajo estos principios, se impulsan actividades turísticas para crear fuentes de empleo, siempre y cuando no dañen los ecosistemas, por ejemplo, no utilizando vehículos como cuatrimotos, lanchas de motor, entre otros, prefiriendo los de bajo impacto como es la bicicleta y el caballo.

En este sentido, los recorridos fueron desde el balneario hacia el ojo de agua chico, conocido también como el Ojo del Cacique, y hacia el agua azufrada, siendo una distancia aproximada de dos kilómetros.

Educación ambiental,

esencial en las actividades

En las actividades participaron 25 jóvenes provenientes de diversas regiones del estado, estudiantes de la carrera de Turismo, del Centro Universitario Casandoo, de Oaxaca.

Jesús Arroyo Arroyo, integrante de Unidos por Tamazulápam, se encargó de los recorridos en bicicleta, lamentando que las generaciones cada vez valoran menos lo que tienen y sobre todo que se debe cuidar la tierra.

“En lo que me correspondió me enfoqué más en lo que se refiere a la contaminación y el cuidado del medio ambiente”, dijo.

Tamazulápam se distingue de muchas comunidades mixtecas por la cantidad de agua que tienen, los nacimientos que se han convertido en una fuente de vida para las personas, ganado y cultivos.

El agua de los nacimientos desemboca en el Río Salado, abastece una planta hidroeléctrica, que es para uso agrícola en el cultivo de aguacates, sobre todo, en el Río del Oro que tiene micro climas y se presta para muchos tipos de siembra.

Por ello, en todos los recorridos se promueve el ecoturismo responsable, que es limpiar los lugares por los que transitan, para lo cual llevaban un costal y si encontraban basura, la levantaban para depositarla en el lugar correspondiente.

Llaman a reflexionar sobre el impacto del ser humano en la naturaleza

Yesenia Mora Ayala, representante de la organización Mente Creativa Consultores, impartió cuatro talleres para hacer una reflexión con respecto a la interdependencia de las especies y la influencia que tiene el ser humano en el planeta.

“El hombre puede tener una influencia negativa o positiva en los ecosistemas, pero lo importante es que sepamos cada uno cómo estamos actuando y cómo debemos hacerlo”, enfatizó.

Otro de los temas fue relacionado al agua y cómo se puede obtener dependiendo de las zonas, resaltando que en esta parte de la Mixteca se cuenta con este líquido.

Aplaudió que la mayoría de los jóvenes que asistieron a los talleres mostró un gran interés en los temas de educación ambiental; se les recomendó que incluyan acciones en pro del cuidado del ambiente pues no se trata de sólo traer turistas a las comunidades sino que generen consciencia en este rubro.

Enalteciendo la cultura

Omar Cansino Sotelo, encargado de Conservación Ambiental, impartió los talleres de cultura, “se hizo consciencia entre los jóvenes sobre lo importante que es la cultura, les compartimos lo rico que es Tamazulápam del Progreso, los monumentos y leyendas de la comunidad y la región Mixteca”, explicó.

La leyenda de la serpiente y el sapo, de la fundación de Tamazulápam, los molinos de harina que anteriormente había en la comunidad, La Batalla, que la asociación busca rescatar y el baile de las mojigangas, son algunos de los temas centrales que se abordan en este taller.

Los integrantes de la asociación también informaron sobre la conexión que los pobladores aseguran que existe entre los pueblos a través de los nacimientos de agua, pues cuentan que en algún momento lanzaron unas naranjas a la corriente de agua en Apoala y éstas brotaron en el Ojo chico o el del Cacique, en Tamazulápam.

En esta parte, se da a conocer la información del patrimonio cultural material como las zonas arqueológicas como Yatachío y Pueblo Viejo, los templos, entre otros inmuebles y el intangible, como las fiestas, tradiciones orales, leyendas.

Turismo, herramienta

de educación

“El turismo lo estamos utilizando como una herramienta de educación, por eso los jóvenes están tomando los talleres, la idea es que vivan esta experiencia y después la implementen en sus comunidades”, dijo.

Aunque estas actividades se hicieron por el Día Mundial del Turismo, la asociación Unidos por Tamazulápam hace constantemente estos y otros eventos para promover el municipio como un destino turístico.

Todo es para hacer la invitación a disfrutar de la naturaleza, que la gente acuda a conocer las riquezas que hay en la comunidad, para lo cual los pueden contactar a través de las redes sociales en la cuenta de Unidos por Tamazulápam donde encontraran propuestas de paquetes para las y los interesados y algunas imágenes de los sitios que se visitan en los recorridos que ya están establecidos.

Invitan a disfrutar de las riquezas naturales

Jerónimo Ramos Ramírez, salvavidas en el balneario Atonaltzin, explicó que este establecimiento abre los 365 días del año, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, ubicado en la vía Tamazulápam-Tepelmeme, kilómetro 1.5.

El lugar es administrado por la comunidad a través de una sociedad cooperativa, la alberca mide 50 por 25 metros de ancho, tiene una máxima de profundidad de 4.20 metros y cuenta con un nacimiento de agua de 360 litros por segundo, con tres salidas para que fluya el líquido.

“El lugar es ideal para disfrutar con la familia, en grupo o para eventos de diversa índole, por lo cual les hacemos la invitación también para acampar, se cobra la entrada de 50 pesos por adulto y 20 por niño, y hay vigilancia todo el tiempo”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *