La Ejuteca radio resalta tradiciones

El Baúl de las Leyendas es un programa radiofónico que exalta y promueve la tradición oral por medio de las leyendas.

Después de cinco años de investigaciones, sus realizadores Tomás Ramírez y Pedro Romero han producido más de 20 leyendas, “empezó como hobbie, pero después de ver la reacción de la gente, que les gustan las leyendas y se sienten identificados con ellas, se ha convertido, ahora, en una iniciativa para hacer un compendio de leyendas para radio”.

La radio como forma de unir a la comunidad

El Baúl de la Leyendas, se transmite en los meses de octubre y noviembre en La Ejuteca, la radio comunitaria de la localidad, con la finalidad de generar espacios donde la cultura y la tradición se unan para fomentarse en la población.

El proceso creativo para la creación de contenidos consiste en la realización de una investigación con la gente del pueblo, donde sus realizadores se dan a la tarea de entrevistar y detallar cada aspecto del relato, “escogemos de cuatro a cinco leyendas, las adaptamos a un guión y las grabamos con las voces de los locutores de la radio”, comenta Tomás Ramírez, líder del proyecto.

Con el guión listo, Pedro y Tomás buscan a las voces que le darán vida a cada uno de los personajes de las leyendas, se graban y editan. En el programa participa como guionistas Alexsey López y el Profesor Austreberto Robles, cronista de Eju-tla de Crespo.

Tomás destaca que uno de los objetivos es dejar un legado, “van a quedar para la posteridad, va a quedar un registro que antes no existía y que sólo se pasaba de boca en boca, por la tradición oral”.

El tormento de Ceferina

Este es uno de los relatos más representativos de Ejutla de Crespo, ya que además de estar basada en hechos reales, ha participado en la Bienal Internacional de Producciones Radiofónicas.

La leyenda cuenta que Ceferina, era una mujer con grandes tormentos, vestía de negro e iba a la iglesia a confesarse casi todos los días, porque un pecado muy grande la consumía, ya que había cometido fornicio con un cura del pueblo. Su historia de matices controvertidos la han vuelto todo un enigma en el pueblo, porque terminó su tormento con el suicidio, esto por no encontrar consuelo en sus oraciones.

La historia envuelta en la década de los años 50, el ambiente festivo y religioso de la Semana Santa, son testigos del desafortunado final de la mujer, la cual se tiró en las llamas de un horno de chivos para terminar con sus penas, “ardió en un acto que fue su última penitencia”.

Otra de las leyendas es La Culebra de Agua y las adaptaciones de las leyendas clásicas como La Matlazihua, La Carreta de la muerte, entre otras; “jugamos mucho con la fantasía”, sostiene Tomás, quien argumenta que la tarea de la investigación permite generar espacios de imaginación en donde los efectos de sonido, la música y las voces de los actores transportan a los radioescuchas.

En Ejutla, también suena la leyenda de Don Monchito, quien era un revolucionario, conocido por aterrar a todo aquel que pasara cerca del panteón.

Otros de los cuentos de pueblo que no faltan son los tonales, quines se caracterizan por representar a una persona con un elemento natural desde su nacimiento.

“La gente espera a que se abra el Baúl de las leyendas, hay mucha gente que colabora, recibimos mensajes de texto, llamadas o la gente nos busca para contarnos”.

Tomás Ramírez comenta que tienen especial cuidado con los nombres y datos específicos de los relatos, ya que por ser un pueblo pequeño se topan con datos de familiares y amigos;“tenemos mucho cuidado con los familiares de los personajes de las leyendas, ya que llega la gente y nos cuentan”.

La iniciativa de recrear espacios auditivos ha llevado a este pequeño grupo de radiodifusores a buscar relatos en comunidades como Santa Ana Zegache, Ocotlán de Morelos, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Zimatlán de Álvarez, esperando llegar a todo Oaxaca.

El último programa se hace en el panteón de la localidad, con la tradicional velada donde se realiza una transmisión en vivo. En el evento participan personas de la comunidad, artistas que elaboran tapetes y tocan música que acoge los recuerdos y nostalgia de vivo y muertos.

“Es muy satisfactorio escuchar a la gente, creo que ya somos una generación tardía para recuperar las leyendas, pero estamos tratando de rescatar algunas, vamos por buen camino, estamos en la total disposición, porque no sólo es para Ejutla, queremos extender el proyecto a todo Oaxaca”, argumenta el locutor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *