Tirolesa en Yosondúa, 17 segundos de adrenalina

560f1208a20541b07fffb3adLa cascada de Santiago Yosondúa La Esmeralda, en su máxima capacidad en esta temporada de lluvias te invita a visitarla y disfrutar de la tirolesa con sus más de 17 segundos de adrenalina, así como de las cabañas, restaurante, puente colgante y más para vivir al máximo y disfrutar la región Mixteca de Oaxaca.

Viviendo la experiencia agradable de pasar bajo la brisa en el puente colgante, debajo de la cascada, se puede sentir una frescura que se disfruta, gozar del verdor de los cerros, el azul del cielo a una altura de 80 metros es indescriptible.

César López Sánchez, originario de la población de Santiago Yosondúa, dijo que la tirolesa, es una experiencia agradable, “son 17 segundos de adrenalina muy bonito y realmente una experiencia que no se puede comparar, ahorita la cascada está en su máximo nivel de agua, la brisa te refresca con su frescura”.

“Al llegar a la cascada, existe el servicio de las cabañas, hay un restaurante con comida de la región, el puente colgante es una aventura muy agradable porque en esta región casi no hay muchos, vayan, conozcan las experiencias y verán que se van a traer fotos y recuerdos que no van a tener en ningún otro lado más que en Yosondúa”, afirmó César.

El puente colgante mide 300 metros de largo por 100 de alto, lugar en donde se puede admirar la cascada Esmeralda, desde este lugar se admira en general la naturaleza, el sonido del agua que mece de la cascada, con varias riquezas que en general se admiran, próximamente se abrirá también la cueva del Yaouviqui al público para ir a explorarla.

También, se disfruta del río que en esta temporada lleva mucha agua, pero que en Semana Santa es un remanso para disfrutar de sus aguas cristalinas rodeado de plantas, muchas de ellas medicinales, como el papalomé, sábila, árnica, ruda, entre otras.

Esta cascada se ha ido acondicionando, hoy ya cuenta con varios servicios, como los sanitarios, una tienda donde pueden encontrar algunas golosinas y antojitos, personal capacitado para la tirolesa, orientación y atención en el tema del ecoturismo, ya que la gente se ha estado capacitando de manera constante para ofrecer un mejor servicio.

Éste es un lugar que cuenta con mucha limpieza, no hay contaminación porque no se ha permitido el desemboque de los drenajes, no se permite que la gente tire basura, siendo éste un problema que es común en las poblaciones.

Liborio Nicolás, presidente del Consejo del Parque Natural de Yosondúa, dijo que el medio ambiente que hay alrededor se disfruta, “hay seguridad porque los mismos pobladores ofrecen ese detalle y orientan a quienes llegan, existen los comités de seguridad para este parque natural, además de primeros auxilios y los medicamentos correspondientes”.

“Estamos trabajando de una manera ordenada y en equipo, por lo que invitamos a la gente que quiera llegar Santiago Yosondúa, están las puertas abiertas, los recibimos con mucho gusto, para todo el turismo local, estatal e inclusive internacional, han llegado gente de otros países a visitarnos, eso nos da mucho gusto”, afirmó el presidente.

En la actualidad, se cuenta con 6 cabañas, y ahorita es excelente la temporada para llevarse una buena foto, porque hay agua en abundancia.

Hay dos tirolesas, una grande de 180 metros y otra chica, cuestan 90 pesos y 60 respetivamente, de ahí se obtienen algunos otros recursos para seguir trabajando, según las gestiones y capacitaciones de manera contante para que el turismo incremente, que sea el propio servicio quien dé la máxima recomendación.

Aprevechamiento

de los recursos

Se contempla para este parque natural un área para medicina indígena tradicional, baños de temascal, además de una persona conocedora de las plantas medicinales que dará sus servicios, pero es un proyecto a futuro, afirmaron los cuidadores.

En la cascada de Yosondúa, el costo de las cabañas es de 150 pesos por persona, cuenta con todos los servicios, además que están ubicadas en el centro de este parque natural, lo que hace que todo esté cerca y en medio de los sonidos del agua y de la naturaleza.

Para que funcione este espacio de ecoturismo, las autoridades municipales, representado por Feliciano Bautista Martínez y el presidente de Bienes Comunales, Zósimo Sánchez Martínez, coordinan trabajos para ir consolidando este proyecto.

Edilberto Martínez Sánchez, integrante de este parque natural y secretario del Consejo de Administración de la Red Ecoturística de la Mixteca Ichi ñu savi, dijo que esta obra se ha ido fortaleciendo gracias a las instituciones que le han ido invirtiendo, “es una historia bastante larga de todas las gestiones que se han hecho gracias a las autoridades municipales, comisariado de Bienes Comunales y al Comité Ecoturístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *