Oaxaca a través del lente de Diego Huerta

Oaxaca, sus colores y su enorme potencial folclórico son algunos de los aspectos que hicieron ganador el proyecto de La Tehuana del fotógrafo Diego Huerta en la revista norteamericana Photo District News con el premio 2016 PDN World In Focusen la categoría de fotógrafos viajeros.

Una aventura que comienza en 2011

Diego Huerta llega a Oaxaca en 2011, como parte del proyecto de 31 retratos por la República, una iniciativa que buscaba rostros de todos los estados del país.

A su llegada, le toca en Oaxaca vivir la temporada de fiesta de la Guelaguetza, “era un sábado por la tarde cuando estaba la calenda y me tocó ver las ocho regiones desfilar por la calle Macedonio Alcalá y quedé encantado de ver tantas personas, tanto colorido; me enamoré inmediatamente y decidí volver”. Desde entonces, cada año viaja desde Austin, Texas para recorrer cada una de las ocho regiones.

“La Tehuana”

Con una carpeta de más de 80 fotos en donde plasma la belleza de las mujeres istmeñas, quienes hacen gala del traje regional, muestra la vida cotidiana, busca escenarios y juega con los elementos de la cultura para exaltarlos en fotografías que engalanan lo mejor de la cultura oaxaqueña.

Este trabajo fue reconocido en la Ciudad de Nueva York y financiado con recursos del artista visual, ya que durante su estancia en el Estado tuvo algunos acercamientos con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) sin obtener apoyo alguno, “es triste que no apoyen este tipo de proyectos, en cambio, en Estados Unidos hay planes de exponer en algunas galerías”, recalca.

En el Istmo de Tehuantepec, muestra la gala de los trajes bordados y la presencia del resplandor; en la Costa viste el paisaje marino, el atardecer con los pescadores y la mujer costeña; en la Cañada, el misticismo de sus mujeres y por último, se transporta a los Valles Centrales para decorar las calles del Centro Histórico con la belleza de las Chinas Oaxaqueñas y los movimientos de la Danza de la Pluma.

“No puedo evitar soñar en Oaxaca y son esos mismos sueños los que materializo a través de una imagen, de un retrato, como La Tehuana y el Torito, sucedió tal cual como lo visualicé en mi mente, ahí estaba, ella orgullosa y radiante flanqueada por dos toritos de luces y centellas sucediendo frente a mí”, menciona al hacer notar que esa imagen es la que encabeza este honorable trabajo visual.

Se dice sorprendido y cada vez más inmerso en lo que es Oaxaca y su gente, “definitivamente ver a cientos de mujeres con sus trajes de gala caminar por las calles de las ciudades, es lo primero que más me impactó”, ya que aprecia el valor que los oaxaqueños le dan a las fiestas y tradiciones.

Su trabajo incansable y noble por mostrar el rostro de un Oaxaca diferente le da dado la oportunidad de cultivar gratas relaciones con la gente que ha retratado y que le ha dado la oportunidad de llegar a muchos lugares.

Diego Huerta declara que antes de conocer el Estado tenía una visión de pobreza, conflicto y problemas sociales, “después de empezar a conocerlo a fondo, te das cuenta que Oaxaca es muchísimo más que eso y está muy lejos de lo creemos saber, por eso me gusta a través de la fotografía y de la narrativa poner un granito de arena para dar a conocer el verdadero Oaxaca”.

Un estilo que enamora

El estilo que este fotógrafo aplica a cada uno de sus trabajos consiste en mostrar a la gente en sus contextos, con sus trajes típicos o en lugares emblemáticos que no sólo encierran la arquitectura, sino la historia y el significado de cada lugar que visita.

La forma de retratar recuerda a los fotógrafos de antaño, en el sentido de poner en su lente no sólo a la persona, también al captar momentos de intimidad, formas de vida y generar una atmósfera de calidez entre el artista y su modelo.

Entre sus trabajos más destacados está La niña más bonita de México, donde Huerta mostró la belleza de una pequeña sordomuda de la etnia Zoque de la Sierra

Chiapaneca

Otros trabajos son: Chiapa de Corzo, Chiapas fotografiando a los Parachicos, La forma de vida de la comunidad Menonita de Chihuahua, La tradición de muertos en Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, entre otros lugares.

Su andar por Oaxaca no ha terminado, por lo que para el 2016 espera ir por la Cuenca del Papaloápam y la Sierra Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *