Ecoturismo, una esperanza para pueblos de la Mixteca | Ecoturismo y Naturaleza

Ecoturismo, una esperanza para pueblos de la Mixteca

Tamazulápam del Progreso está impulsando la creación de una Red de Ecoturismo de los Pueblos de la Mixteca que como asociación civil, pretende fomentar los proyectos que existen en este rubro en las comunidades.

Héctor Hernández Guzmán, representante legal de la empresa Piedra de Agua ubicada en Tamazulápam del Progreso, explicó que están fomentando el ecoturismo con proyectos de crecimiento.

 

“Esta red se conformó con el fin de que el gobierno voltee los ojos hacia la Mixteca y que con proyectos bien sustentados y fundamentados, se hagan correctamente las cosas para impulsar los pueblos de la región”.

Hay 19 comunidades de la Mixteca involucradas en este proyecto, se encuentra Santo Domingo Yanhuitlán, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Santiago Apoala, Yosondúa, San Marcos Arteaga, Tamazulápam, entre otras, pertenecientes a los distritos de Tlaxiaco, Nochixtlán, Teposcolula y Huajuapan y se pueden integrar más, si están interesadas.

Trabajarán de la mano con la STyDE

Aunque en las comunidades saben que el gobierno está impulsando la Ruta de la Mixteca, Hernández Guzmán consideró que a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) le hace falta ser más operante y objetiva.

En el caso de la ruta de esta región, expuso que se debe analizar a fondo quién va a atender al turista, que se puedan brindar los servicios e ir guiando a los turistas con la información y herramientas necesarias.

 

“Nosotros vamos a ir juntos con la Ruta de la Mixteca porque es lo que más nos conviene, pero por el momento estamos impulsándonos como comunidades; creemos que sí es necesaria la intervención y apoyo del gobierno, porque debe estar más pendiente de nuestros pueblos porque son lugares impresionantes que posee la Mixteca”, refirió.

En contacto con las riquezas naturales

En algunas de las comunidades ya se está trabajando de manera intensa para fomentar el ecoturismo pero que a nivel regional, estatal y nacional no se han dado a conocer lo suficiente para atraer a turistas y visitantes.

Tal es el caso del centro ecoturístico Piedra de Agua, ubicado a cinco minutos al noroeste de Tamazulápam, en el paraje Las Tinitas, a un costado de la unidad deportiva municipal.

El centro ecoturístico cuenta con áreas verdes, asadores, alberca con agua que nace en ese sitio, cabañas, zona de acampado, se está trabajando para instalar una tirolesa, un spa y temazcal con limpia de hierbas, además de masajes.

Se hacen recorridos en cuatrimotos fuera de Piedra de Agua para conocer otros lugares de extraordinaria belleza ubicados en Tamazulápam como las cascadas, manantiales, lagunas y la fauna endémica del lugar.

Algunas de las especies que hay en la zona son: zorro, coyote, mapache, tejón, águilas, halcón, búho, venado cola blanca, por mencionar sólo unas cuantas.

 

Este lugar ha sido visitado principalmente por gente que arriba de Oaxaca de Juárez; el encargado del centro ecoturístico estima que al menos el 90 por ciento de las personas que acuden son de la capital y el 10 por ciento de la región Mixteca.

Impulsarán gastronomía de la región

“El problema es que todavía no está muy promocionada y nos falta un poco para darle un servicio completo a la gente, por eso estamos trabajando en el servicio de restaurante en el que se va a preparar los platillos típicos de Tamazulápam y la Mixteca”, dijo.

Pretenden que este proyecto también sea un atractivo para que los visitantes y turistas acudan exclusivamente por la gastronomía, algunos de los platillos que prepararán son los chiles rellenos, característicos de Tamazulápam, pescados y otros platillos preparados con horno de leña que ya construyeron.

“El mole y el pan de nuestra comunidad también son deliciosos y nos estamos esmerando para que la gente venga a Piedra de Agua a comerlos y no sólo sea un complemento del centro ecoturístico, independientemente de que la gente puede traer su comida o prepararla acá en sus asaderos”, afirmó.

Perseverancia, la clave del éxito

Aunque, Piedra de Agua lleva alrededor de dos años, en la región se considera uno de los más adelantados, para ello Hernández Guzmán considera que la perseverancia es lo que está haciendo que se dé a conocer y que se vaya mejorando cada vez más.

La riqueza con la que cuenta Tamazulápam con los nacimientos de agua, ha permitido un arribo importante de personas aunque en temporada de frío la gente acude menos.

“También estamos trabajando en cambiar ese sentir de la gente porque pueden acudir en temporada de frío pero estar en las cabañas donde hay chimeneas, que hagan una fogata en una zona de acampado, por ejemplo”, dijo.

Con estas y otras herramientas con las que ya cuentan diversas comunidades integradas a la Red, esperan que Oaxaca, México y a nivel internacional, la gente conozca a la Mixteca y pueda salir del rezago en el que ha prevalecido en diversos ámbitos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password