¿Que son los martes de brujas?

Fiesta de martes de brujas

En Oaxaca existen mas de 500 municipios, los cuales tienen sus distintas festividades y tradiciones, y uno de estos es Xoxocotlán. Los martes de brujas son un festival tradicional que tiene presencia durante los 5 martes de la Cuaresma.

Se dice que en los tiempos de la colonia cuando gracias al fraile Domingo de Santa María construyeron el templo a Santa Elena de la Cruz, las mujeres llevaban de cenar tamales y atole endulzado con panela, a los hombres, que trabajaban en la construcción día y noche. Por lo que al caer la noche, se veían varias luces de las flamas de teas de ocotes

que usaban para alumbrarse, (que hoy son las famosas brujitas, hechos de hojalata con un mechero alimentado por petróleo) y se escuchaba el sonido del caracol, que anunciaba a todos el comienzo de la cena y el tiempo de descanso y convivencia.

¿Cómo se celebra hoy en día?

Estas mujeres heredaron su delicioso sazón y así mismo, la tradición. Por lo que hoy en día,  cada martes desde el miércoles de ceniza, hasta la semana santa, en este municipio se celebra esta tradición disfrutando de deliciosos tamales. Principalmente tamales de frijol, rajas, chepil, dulce, mole, siendo la especialidad de la casa el tamal de chichilo, acompañados de delicioso atole, mientras disfruta de música viva y espectáculos culturales, así como conciertos de artistas de talla internacional.