7 cosas que quizá no sabías sobre el Barro Negro

¿De donde es originario?

El Barro Negro se originó en San Bartolo Coyotepec y Santa María Atzompa, dos poblados en el estado de Oaxaca. Esta tradición milenaria se mantiene con vida hasta la fecha gracias a los habitantes de los mismos. En donde cientos de familias alfareras se dedican de tiempo completo a la producción de figuras echas con este barro tan peculiar.

Es muy resistente 

La técnica de cocción lenta que se realiza en hornos bajo tierra con troncos de encino hace que el barro consiga una gran dureza y resistencia, mucho mayor que con otros métodos.

¿Dónde tiene origen?

Los vestigios de barro negro más antiguos que se han encontrado en la zona de Oaxaca, indican que esta técnica era usada por los zapotecos y mixtecos, aunque parece que tenía un color más grisáceo y menos brillante. 

Las piezas se pulen con cuarzos

Para alcanzar su característico tono negro brillante, los artesanos utilizan cuarzos para pulir las piezas ya horneadas y posteriormente dejan secar al sol durante un par de días más.  

¿Como obtiene el color negro?

Y resulta muy interesante cómo el barro adquiere su color negro característico y el secreto se encuentra en su proceso de quema en el horno. Cuando la pieza se va a cocer dentro del horno, éste se caliente con leña hasta alcanzar, aproximadamente, los 600 grados centígrados.

Es una artesanía muy popular

El barro negro se ha convertido en una de las artesanías más populares entre locales y turistas del Estado de Oaxaca y de todo México. Esta hermosa artesanía tradicional mexicana es reconocida a nivel mundial. 

¿De donde se obtiene el barro negro?

El proceso comienza al traer en costales el barro de la mina, que es extraído por los hombres de la region; llega el barro que aún es piedra y se extiende en un petate para asolearlo y una vez seco es vaciado en tinas de agua para humedecerlo.  Por ultimo se extiende en un petate para amasarlo con los pies y hacer la masa con la que se crearan los productos.