Un poco de historia

Oaxaca se fundó en 1486 por un destacamento de soldados aztecas que Ahuitzotl, emperador de México mandó a poner en las márgenes del Atoyac para vigilar la conducta de Cosijoeza Rey de Zaachila, los cuales talaron una parte del bosque de guaje que existía en este lugar y levantaron sus viviendas.

Fue trazada el 13 de julio de 1529 por Juan Peláez de Berrio, Teniente del capitán general y primer Alcalde Mayor. Es declarada Villa, por mandato real el 14 de septiembre de 1526. Posteriormente obtuvo el título de Ciudad por cédula del 25 de abril de 1532, expedida por el Emperador Carlos V. El decreto número 4, del 10 de octubre de 1872 le dió por nombre  “Oaxaca de Juárez”, en memoria del gran patricio, Benemérito de las Américas, licenciado Benito Juárez.

La ciudad de Oaxaca está levantada al pie de la sierra Madre, sobre la falda del cerro Del Fortín y se tiende hasta las márgenes del río Atoyac. La cédula real de su elección fue firmada por el emperador Carlos V en Medina del Campo, el 25 de abril de 1532, recibiendo el nombre de Guajaca, la que era entonces Villa de Antequera. Los primitivos pobladores le llamaron Huaxyacac, al llegar los españoles la denominaron Guajaca, por encontrarla próxima a un bosque de guajes; luego Hernán Cortes mandó se le pusiera el nombre de Segura de la Frontera; los primeros españoles residentes en el lugar la denominaron Tepeaca y después Antequera; más tarde siguió llamándose Guajaca.

Estas variantes, sin duda, obedecen primero al derecho de la Conquista y después a las disputas que hubo entre sus vecinos y el marqués del Valle quien se llamaba su dueño, hasta que con este último quedó como propiedad del rey de España, pero enteramente circunvalada por los pueblo indígenas que pertenecían al conquistador.

Fue trazada el 13 de julio de 1529 por Juan Peláez de Berrio, Teniente del capitán general y primer Alcalde Mayor. Es declarada Villa, por mandato real el 14 de septiembre de 1526. Posteriormente obtuvo el título de Ciudad por cédula del 25 de abril de 1532, expedida por el Emperador Carlos V.

El decreto número 4, del 10 de octubre de 1872 le dió por nombre “Oaxaca de Juárez”, en memoria del gran patricio, Benemérito de las Américas, licenciado Benito Juárez. La ciudad de Oaxaca está levantada al pie de la sierra Madre, sobre la falda del cerro Del Fortín y se tiende hasta las márgenes del río Atoyac.

La cédula real de su elección fue firmada por el emperador Carlos V en Medina del Campo, el 25 de abril de 1532, recibiendo el nombre de Guajaca, la que era entonces Villa de Antequera. Los primitivos pobladores le llamaron

Huaxyacac, al llegar los españoles la denominaron Guajaca, por encontrarla próxima a un bosque de guajes; luego Hernán Cortes mandó se le pusiera el nombre de Segura de la Frontera; los primeros españoles residentes en el lugar la denominaron Tepeaca y después Antequera; más tarde siguió llamándose Guajaca.

Estas variantes, sin duda, obedecen primero al derecho de la Conquista y después a las disputas que hubo entre sus vecinos y el marqués del Valle quien se llamaba su dueño, hasta que con este último quedó como propiedad del rey de España, pero enteramente circunvalada por los pueblo indígenas que pertenecían

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *