Oaxaca, moda con espíritu étnico

Los 485 años de la ciudad de Oaxaca serán festejados con un programa que abarca diversos aspectos históricos, artísticos y culturales de la capital. Y la moda es parte de la programación, pues gracias a un desfile con creaciones en que se fusiona lo étnico, se empezará a promover una industria con potencial.

María del Carmen Zardain Borbolla, directora de Economía del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, señaló que la Tarde de Moda en Oaxaca: Moda con Espíritu Étnico es un desfile con el que se conocerán la labor de diseñadores oaxaqueños, quienes han trabajado con diversas manifestaciones del textil o la joyería del estado.

Asimismo, que el evento busca impulsar la industria de la moda étnica, que se ha difundido o aprovechado poco por las y los locales.
“Hemos visto cómo en otros países han llegado a copiar algunos de los bordados de nuestros vestuarios étnicos. (La industria) ha estado ahí y sin embargo no se le ha visto como un nicho de oportunidad”, expresó en entrevista.

La funcionaria municipal añadió que la moda étnica es una industria que no contamina y de la que se van a generar empleos directos e indirectos.

“Luego los oaxaqueños no aprovechamos y mejor los extranjeros vienen y se llevan los beneficios de este tipo de industria, que nosotros la tenemos aquí, pero que no volteamos hacia ella”, agregó.
A través del desfile de moda, María del Carmen Zardain dijo que se pretende generar un primer impulso para esta industria cultural que engloba textiles, joyería y otras artesanías, a fin de establecerla en el estado y proyectarla a nivel internacional. A partir de ello, externó que Oaxaca podría convertirse en una capital de la moda étnica.

En el desfile de moda programado para el 28 de abril participarán varios diseñadores, entre ellos: Juan Manuel Bautista, Cristina Palacios, Claudia Cristina y Xhunca Store, cada uno de los cuales compartirá 20 prendas, fin de dar a conocer su labor y creaciones.

Al ser el primer desfile, la funcionaria municipal señaló que se realiza con las y los diseñadores que se acercaron a la dependencia. Sin embargo, en los próximos años se contará con más artesanos y diseñadores que deseen sumarse al proyecto.

“El objetivo principal es empezar a hacer clústeres, que pueda representar a una parte de una industria como es la moda étnica”, enfatizó.

El desfile de moda étnica se realizará este 28 de abril, a las 19:00 horas, en el jardín Carbajal, ubicado en la calle Macedonio Alcalá, esquina con Cosijopí. El acceso al evento es libre y gratuito.

Lisbeth Mejía Reyes

Reportera en El Imparcial de Oaxaca, escribe sobre temas políticos y sociales de la ciudad de Oaxaca y el estado, además de los relacionados con las expresiones artísticas y culturales. Ha sido editora en la sección La Capital y los municipios. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *