10 lugares que tienes que conocer de Oaxaca

1. Ixtlán de Juárez

Es una región de rica biodiversidad donde sus cuatro variedades de clima la vuelven un sitio muy interesante para los amantes de la naturaleza. Aquí encontrarás bosque mesófilo para hacer caminata, senderismo interpretativo, observación de flora y fauna. Puedes andar en bici, hacer rapel y tirolesa. Te esperan el mirador Cerro de Cuachirindoo con una vista inigualable del pueblo de Ixtlán y alrededores; o el mirador Los Pozuelos donde tendrás una panorámica impresionante, si tienes suerte hasta el Pico de Orizaba podrás ver. No pierdas de vista la Gruta El Arco, casa de golondrinas y murciélagos.

Cómo llegar 
A una hora (64 km) al oriente de la ciudad de Oaxaca, por la carretera federal a Tuxtepec (175).

 

2. Capulálpam de Méndez

Este pueblo mágico serrano te brinda la oportunidad de escuchar marimba, disfrutar de sus calles empedradas y de acercarte a la medicina tradicional a través de tratamientos, limpias, masajes y baños de temazcal. Si estás interesado, acude al Centro de Medicina Indígena Tradicional. Si prefieres conocer los alrededores, te proponemos el “recorrido de la Y” ya sea en bici o a pie puedes andar por el entorno boscoso rodeado de orquídeas, bromelias y venados. Paraje los Sabinos es otro sitio donde la quietud te invita a un momento de relajación. Te sugerimos visitar las grutas Cueva del Arroyo donde te encontrarás con una cabeza de rinoceronte y otras peculiares formaciones. Si quieres pasar un momento de mucha intensidad, camina por un sendero de ocho kilómetros del antiguo camino real en el Cerro Pelado.

Cómo llegar
A hora y media (73 km) al oriente de la ciudad de Oaxaca, por la carretera federal a Tuxtepec (175).

 

3. San Juan Atepec

Es uno de los mejores lugares para admirar la vía láctea, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. Rodeada de bosques de pino y encino, te esperan la Cascada Velo de Novia con una caída de 12 metros y la Cueva de Los Ladrones y su río subterráneo. Si andas en familia o con amigos visita el Parque Ecológico Bicentenario Daniel H. Alavez para hacer caminatas y cabalgatas mientras conoces las actividades que la comunidad realiza para conservar su entorno.

Cómo llegar
A hora y media (86 km) de la ciudad de Oaxaca, por la carretera federal a Tuxtepec (175).

 

4. Vega del Sol

Este pueblo chinanteco ubicado en la región del Papaloapan, te lleva a las aguas celestes del manantial Zuzul. Si tienes ganas de refrescarte, aquí encontrarás también cascadas, ojos de agua y albercas. Date tiempo para visitar la exhacienda tabacalera Hondura de Nanche y camina entre plantaciones de árboles de hule.

Cómo llegar
A dos horas y media (183 km) al oriente de la ciudad de Oaxaca, por la carretera federal a Tuxtepec (175).

 

5. Santiago Apoala

Es un destino al que no puedes dejar de ir, especialmente si buscas refrescarte. Aquí te esperan peñas, cañones, cascadas y vistas esplendorosas del valle que lo circunda. Si eres muy atrevido, no puedes dejar de entrar a la Cueva de la Serpiente, entre ruidos de murciélagos, rocas resbaladizas y total oscuridad. Otra opción es ir a las cascadas, entre pendientes y caídas de agua. Para quien le guste caminar, la visita a las pinturas rupestres te lleva por caminos insospechados.

Cómo llegar
A dos hora y veinte (126 km) al noroeste de la ciudad de Oaxaca, por la autopista 135 con dirección a Tehuacán. En Santa María Chachoapam, tomar la carretera estatal de la izquierda.

 

6. Santo Domingo Yanhuitlán

Este poblado de la mixteca alta forma parte de la Ruta Dominica. Un recorrido por aquí te llevará al encuentro con el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, inmueble del siglo XVI, construido bajo una plataforma prehispánica. Este conjunto conventual, de estilo gótico y plateresco, ahora aloja un museo que exhibe una gran colección de arte sacro. No pierdas de vista el Templo de Santo Domingo Yanhuitlán donde está uno de lo órganos barrocos más bellos del estado. Toma en cuenta que dentro del exconvento no puedes usar tripié ni flash. Si deseas filmar, debes solicitar permiso al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Cómo llegar
A hora y media (93 km) al noroeste de la ciudad de Oaxaca, por la autopista a Tehuacán (135) hasta llegar a Asunción Nochixtlán; de ahí continuar por la carretera federal 190 con rumbo a Huajuapan de Léon.

 

7. San Pedro y San Pablo Teposcolula

Aquí los misioneros dominicos también dejaron huella con el Templo y Ex Convento de San Pedro y San Pablo, un conjunto arquitectónico compuesto por el convento, el templo y la capilla abierta; esta última considerada única en el estado por la calidad de los elementos decorativos que posee. Para conocer el entorno, te recomendamos hacer el sendero en Pueblo Viejo, el del Camino Real o el del bosque en San Andrés Lagunas. Los miradores La Peña y las Nubes te permiten admirar el valle oaxaqueño.

Cómo llegar
A casi dos horas (120 km) al noroeste de la ciudad de Oaxaca, por la autopista a Tehuacán (135) hasta llegar a Asunción Nochixtlán; de ahí continuar por la carretera federal 190 y la 125 con dirección a Tlaxiaco.

 

8. Tlaxiaco

Conocido como el “París chiquito” debido a sus construcciones con elementos afrancesados, aquí luce el Templo de la Asunción que vale la pena conocer. Pero también es punto de partida a interesantes recorridos que combinan naturaleza e historia. Para conocer molinos de trigo, pinturas rupestres y cascadas dirígete a los caminos del poblado de Yosondua.
Cómo llegar
A dos horas y media (164 km) al noroeste de la ciudad de Oaxaca por la autopista a Tehuacán (135) hasta llegar a Asunción Nochixtlán; de ahí continuar por la carretera federal 190 y la 125 con dirección a Pinotepa Nacional.

 

9. San Jerónimo Tlacochahuaya

Quien llega a este poblado queda enamorado de la ornamentación de la Iglesia de San Jerónimo y del órgano tubular del siglo XVIII ubicado en el coro alto. Aquí los dominicos dejaron su legado entre flores y motivos vegetales. Y ahora es un espacio de arte y devoción. También es el inicio al fascinante mundo mezcalero: Espina Dorada, Casa Mezcal Oro de Oaxaca, el Rey de Matatlán, Don Agave o Casa Chagoya son algunas fábricas y palenques donde comienza tu recorrido entre destilados.

A esta experiencia hedonista puedes agregar un toque de aventura si andas por el antiguo Camino Real a caballo, en bici o en vehículo todo terreno.

Cómo llegar
A media hora (18 km) al sureste de la ciudad de Oaxaca, por la carretera federal 190 con dirección a Tehuantepec.

 

10. Teotitlán del Valle

Textiles de muchos colores, estilos y tamaños reciben a quien llega a las calles de este lugar. Pero son sus grandes tapetes los que cautivan a cualquiera. Un recorrido por algunos de los talleres artesanales para ver su elaboración en el telar de madera o ser testigo de cómo se pigmentan los estambres que le dan forma, no tiene palabras. Por supuesto es camino de la Ruta del Mezcal donde al encuentro salen Benevá, Casa Armando Guillermo Prieto o El Cortador. No puedes abandonar Teotitlán sin hacer un viaje en globo sobre los Valles Centrales. Tupidas iglesias, sembradíos de maíz, alfalfa y maguey o las ruinas de antiguos centros ceremoniales son el panorama que desde lo alto recordarás.

Cómo llegar
A cuarenta minutos (28 km) al sureste de la ciudad de Oaxaca, por la carretera federal 190.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *