Vámonos a Juquila

Sí. En este mes de los Lunes del Cerro, cuando las regiones y las etnias de Oaxaca comparten su cultura y sus tradiciones amalgamadas en la genuina expresión popular de la Guelaguetza, sin que se pierda usted ningún evento en la capital y en los Valles Centrales, puede programar un viaje a Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec para disfrutar su belleza natural, su fiesta tradicional y, desde luego, visitar a la venerada imagen de la Concepción.

Conocida como la Ruta de la Fe, la carretera pavimentada le conducirá a este destino turístico atravesando Zimatlán de Álvarez, San Pablo Huixtepec, San Miguel Sola de Vega, San Pedro Juchatengo, San Lucas El Vidrio, Santa María Yolotepec, Santa María Amialtepec y El Pedimento, en un recorrido de aproximadamente cinco horas.

El día 25 de este mes, en Yaitepec se celebra la fiesta patronal en honor del apóstol Santiago y uno de los grandes atractivos turísticos es la gran cabalgata que se lleva a cabo desde Santa Catarina Juquila a esa comunidad chatina, donde los participantes asisten a un acto religioso, presentan un espectáculo de caballos bailadores como parte de la ofrenda, degustan bocadillos regionales y regresan después a Santa Catarina a continuar la convivencia en la plaza pública Los Fresnos, declarada recientemente Patrimonio Cultural e Histórico de Oaxaca por el Congreso del Estado.

La cultura chatina se conserva viva en la zona, como puede constatarse en comunidades como Juquila, Yaitepec, Santos Reyes Nopala y Tataltepec de Valdés.

Los niños, jóvenes y adultos conservan su idioma original, su música y sus cantos. Las blusas multicolores de Yaitepec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *