A 40 kilómetros de la ciudad de Oaxaca se encuentra la zona arqueológica de Mitla o “lugar de los muertos”, la más importante del estado después de Monte Albán, donde la mayoría de sus habitantes habla el zapoteco.
Rodeado de talleres artesanales y gran vegetación, la zona arqueológica es admirada por su sistema de grecas y las tumbas donde eran enterrados los sacerdotes y los reyes zapotecas.
En este Pueblo Mágico, la imagen del sitio arqueológico se ve plasmada en algunas de sus artesanías, tanto en blusas y camisas, como en ollas, cazuelas o artículos del hogar hechos con barro.
A 20 minutos de Mitla se encuentra Santiago Matatlán, tierra donde se cultiva principalmente el agave y de gran producción de mezcal tradicional.
En esa población se puede encontrar el palenque Mezcal Real Matlatl, con tradición de más de 60 años.
Joel Santiago Hernández representa a la tercera generación de productores del mezcal tradicional en Matatlán, donde poseen la finca heredada por los bisabuelos, abuelos y padres, cuyo objetivo es mantener la esencia de la bebida.
Las calles aledañas a esta finca o palenque se envuelven en suaves olores de esta bebida que se elabora con al menos nueve tipos de maguey, utilizados en diferentes temporadas del año.