Explora Oaxaca tiene el propósito de acompañar a los visitantes de Oaxaca, México y el mundo a recorrer y conocer todos los rincones de cada una de las ocho regiones del estado, a saborear de su gastronomía, a vivir las fiestas y tradiciones, y a disfrutar de cada una de las experiencias que este majestuoso estado ofrece.

Te podría interesar

+52(951)51-628-12
Camino al Sabino 429, Reforma Agraria
digital@imparcialenlinea.com

Mitla y Matatlán

Dos lugares que no te puedes perder en el valle de Oaxaca

A 40 kilómetros de la ciudad de Oaxaca se encuentra la zona arqueológica de Mitla o “lugar de los muertos”, la más importante del estado después de Monte Albán, donde la mayoría de sus habitantes habla el zapoteco.

Rodeado de talleres artesanales y gran vegetación, la zona arqueológica es admirada por su sistema de grecas y las tumbas donde eran enterrados los sacerdotes y los reyes zapotecas.

En este Pueblo Mágico, la imagen del sitio arqueológico se ve plasmada en algunas de sus artesanías, tanto en blusas y camisas, como en ollas, cazuelas o artículos del hogar hechos con barro.

A 20 minutos de Mitla se encuentra Santiago Matatlán, tierra donde se cultiva principalmente el agave y de gran producción de mezcal tradicional.

En esa población se puede encontrar el palenque Mezcal Real Matlatl, con tradición de más de 60 años.

Joel Santiago Hernández representa a la tercera generación de productores del mezcal tradicional en Matatlán, donde poseen la finca heredada por los bisabuelos, abuelos y padres, cuyo objetivo es mantener la esencia de la bebida.

Las calles aledañas a esta finca o palenque se envuelven en suaves olores de esta bebida que se elabora con al menos nueve tipos de maguey, utilizados en diferentes temporadas del año.