Mitla y Matatlán

A 40 kilómetros de la ciudad de Oaxaca se encuentra la zona arqueológica de Mitla o “lugar de los muertos”, la más importante del estado después de Monte Albán, donde la mayoría de sus habitantes habla el zapoteco.

Rodeado de talleres artesanales y gran vegetación, la zona arqueológica es admirada por su sistema de grecas y las tumbas donde eran enterrados los sacerdotes y los reyes zapotecas.

En este Pueblo Mágico, la imagen del sitio arqueológico se ve plasmada en algunas de sus artesanías, tanto en blusas y camisas, como en ollas, cazuelas o artículos del hogar hechos con barro.

A 20 minutos de Mitla se encuentra Santiago Matatlán, tierra donde se cultiva principalmente el agave y de gran producción de mezcal tradicional.

En esa población se puede encontrar el palenque Mezcal Real Matlatl, con tradición de más de 60 años.

Joel Santiago Hernández representa a la tercera generación de productores del mezcal tradicional en Matatlán, donde poseen la finca heredada por los bisabuelos, abuelos y padres, cuyo objetivo es mantener la esencia de la bebida.

Las calles aledañas a esta finca o palenque se envuelven en suaves olores de esta bebida que se elabora con al menos nueve tipos de maguey, utilizados en diferentes temporadas del año.

Yadira Sosa

Reportera de El Imparcial de Oaxaca, licenciada en Comunicación por la Universidad Mesoamericana con 17 años de experiencia y cobertura por varios años de la fuente educativa (conflicto magisterial 2006), salud (pandemia de Covid-19), género, Derechos Humanos y grupos vulnerables. Ganadora del concurso nacional de periodismo Pfizer en la categoría escrita 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *