Teotitlán del Valle

Mientras Santiago Matatlán es uno de los municipios que representa el mezcal oaxaqueño, Teotitlán del Valle invita a los turistas a conocer sus tradicionales guisados y la elaboración de sus reconocidos tapetes de lana. A 15 minutos de Matatlán, en Teotitlán del Valle se encuentra el restaurante Tierra Antigua, representado por la cocinera tradicional y embajadora de Oaxaca en los tianguis turísticos, Carina Santiago.

De la tercera generación de cocineras en Teotitlán, conocido como la Tierra de los Dioses, la mujer proviene de una familia de artesanos y de gran tradición gastronómica. Su esposo Pedro Montaño, maestro tejedor, muestra a los visitantes la cultura y tradición del pueblo por medio de la elaboración de tapetes de lana con gran colorido y diversas figuras ancestrales. Mujeres con vestimenta tradicional mantienen las recetas de la generación familiar, que se ve plasmada en sus diferentes guisos, como la sopa de guías y el caldo de gallina o “teotiteco” (elaborado con pan de trigo, gallina, orégano, cebolla y tomate).

Además de ofrecer la quesadilla con maíz producido en el lugar hay mole negro o coloradito con piezas de pollo, acompañado con mezcal y postres como el nicuatole.

Al igual que la cocinera tradicional, que comparte sus guisos y recetas sin reserva alguna, Pedro Montaño ha participado en exposiciones internacionales, donde es invitado y reconocido por quienes admiran esta forma de hacer arte.

Con guisos, rebosos y tapetes, la pareja de Carina y Pedro muestran a las nuevas generaciones la importancia de preservar la herencia y tradición de Teotitlán del Valle, donde los antepasados regresan en los hilos de lana o en los sabores y olores de los platillos del Valle.

Yadira Sosa

Reportera de El Imparcial de Oaxaca, licenciada en Comunicación por la Universidad Mesoamericana con 17 años de experiencia y cobertura por varios años de la fuente educativa (conflicto magisterial 2006), salud (pandemia de Covid-19), género, Derechos Humanos y grupos vulnerables. Ganadora del concurso nacional de periodismo Pfizer en la categoría escrita 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *