XX Feria Internacional del Mezcal 2017

La Guelaguetza es la máxima fiesta de tradición y cultura oaxaqueña, donde convergen los elementos de identidad más ancestrales de los oaxaqueños, en un mosaico lleno de cultura, costumbres, tradiciones y sabores, propiciando el pretexto perfecto para mostrar al mundo la riqueza de nuestro Estado.

La industria mezcalera es sin lugar a dudas una plataforma económica y de identidad en nuestro Estado, su elaboración artesanal y ancestral sigue vigente. Es más que una bebida, es cultura, tradición, un legado de nuestros antepasados, es por ello que la Feria Internacional del Mezcal 2017, será un espacio mágico de exposición de la cultura productiva, donde los visitantes podrán encontrar y disfrutar de tradiciones, costumbres y sabores de esta bebida espirituosa.

La feria es un espacio de encuentro entre productores, envasadores, comercializadores, compradores, consumidores y visitantes que serán testigos del proceso productivo, artesanal y ancestral en la elaboración del mezcal; se llevarán la experiencia vivencial a través de la degustación, mixología y maridaje.

Actualmente Oaxaca envasa para el mercado internacional el 91.1% de los nueve estados con Denominación de Origen Mezcal ascendiendo a 2,013,184 litros anuales, el mezcal  joven ha tenido mayor aceptación en el mercado con un 92% seguido con 7% el mezcal reposado y el 1% el mezcal añejo.

 

 

  1. PALENQUE TEMÁTICO VIVENCIAL. Es un espacio donde los mezcaleros guiarán al visitante a presenciar y experimentar el proceso ancestral y artesanal del mezcal.
  2. PABELLÓN AGROINDUSTRIAL. La producción de mezcal se da en las ocho regiones del Estado, por lo que por primera vez, en esta zona el visitante se transportará a cada una de ellas por medio de la degustación de deliciosos alimentos y exquisitas bebidas, que cada productor de los 9 distritos mezcaleros ofrecerá en este espacio.
  3. PABELLÓN DE INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO. El mezcal es una bebida con reconocimiento y presencia en el mercado global, por ello es importante la participación de instituciones que fortalecen este sector productivo como la Secretaría de Economía estatal, Secretaría de Economía federal, PROMÉXICO, SAGARPA, ASERCA Y CONSEJO REGULADOR DEL MEZCAL.
  4. PABELLÓN CULTURAL DEL MEZCAL. Es un espacio diseñado para la convergencia entre productores, envasadores y comercializadores; con compradores y consumidores, para promover la cultura del mezcal y su fortalecimiento comercial.
  5. ANDADOR DE REPRESENTACIÓN DE LA CULTURA DEL MEZCAL DE LAS 7 REGIONES PRODUCTORAS. A través de imágenes nos trasladaremos a cada una de las siete regiones productoras de Mezcal en nuestro Estado, con la finalidad de dar a conocer por qué Oaxaca está posicionado como el mayor productor a nivel nacional.
  6. PABELLÓN PRINCIPAL DEL MEZCAL. En este lugar el visitante encontrará stands de productores y comercializadores representativos de la industria del mezcal oaxaqueña.
  7. PABELLÓN DE EMPRESAS ALTAMENTE CONSOLIDADAS. Se abrirá un espacio en donde los visitantes podrán acercarse a las grandes empresas mezcaleras, también reconocidas por sus productos, se podrá degustar esta bebida a través de catas de mezcal y bebidas de autor, haciendo de esta una experiencia única.
  8. PABELLÓN GASTRONÓMICO. Este espacio estará destinado a la gastronomía oaxaqueña, con la presencia de cocineras de las ocho regiones del Estado
  9. PABELLÓN DE ESPECTÁCULOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES. En este escenario se presentarán artistas del estado de Oaxaca, un espacio perfecto para amenizar la estancia de los visitantes.
  10. ACTIVIDAD ALTERNA DEL MEZCAL. EXPERIENCIAS Y SABORES DEL MEZCAL EN RESTAURANTES Y HOTELES DE LA CIUDAD DE OAXACA. Esta actividad ofrecerá a los visitantes la degustación de gastronomía, mixología y maridaje en diferentes restaurantes del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, con chefs y mixologos de talla internacional.
    • Hotel los amantes.
    • Hotel Casa Oaxaca.
    • Casa expendio y tradición Chagoya.
    • Casa Morelos. (Oro de Oaxaca).
  11. PABELLÓN EXPO ARTESANAL GUELAGUETZA 2017. En esta área encontraremos la expresión de la cultura y arte de nuestro Estado transformada por manos de artesanos oaxaqueños en textiles, cerámica, alebrijes, productos de artesanos acogidos e impulsados por el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *