Orgullosa de representar a la princesa Donají…la leyenda

Karla Alessia Martínez Platas, quien por tercera ocasión representa el papel principal durante el evento de Donají…La Leyenda que se lleva a cabo previo al Lunes del Cerro en el marco de las festividades de la Guelaguetza, está lista para participar en esta magna celebración de los oaxaqueños.

Vistiendo ropa informal la jovencita de 18 años de edad, vecina de la colonia Netzahualcóyotl, San Martín Mexicápam, se siente orgullosa de representar el sacrificio de la princesa zapoteca Donají, al anteponer el amor a su pueblo antes que su propia vida.


La joven estudiante del segundo semestre de la carrera de fisioterapia, en la Universidad, practica desde hace 5 años la danza contemporánea. Asimismo, comentó que a ella le apasiona el ballet y los bailables, para lo cual cuenta con el apoyo de su familia.

APOYO FAMILIAR

Para mí es mucha felicidad y emoción, es un orgullo representar a la Princesa Donají, ya que es muy importante para el Estado de Oaxaca, mi familia siempre ha estado conmigo, desde que ingresé al ballet me apoyan y en cada presentación están cerca de mí, dijo Karla Alessia.

En las mañanas, agregó, estudió en la Universidad y por las tardes son los ensayos desde las 18:30 o 19:00 horas, son dos horas, realmente son muy extenuantes, pero el día de la presentación el acto se enmarca en un ambiente de color, luz y danza.
“Es una experiencia muy bonita ver a tantas personas, no solamente gente de la capital, sino visitantes de otras partes del país y del mundo que acuden esa noche a presenciar por espacio de casi una hora y media de Donají…La Leyenda”, subrayó.

ALGO INOLVIDABLE

 

Martínez Platas recalcó que es algo que se queda grabado en el corazón de poder ser yo quien representa el personaje principal de esta leyenda, realmente es algo muy grato para mí, que me llena de satisfacción.

La primera ocasión que interpreté a la princesa Donají sentí un gran orgullo como oaxaqueña, ya que es un personaje de alta relevancia en el estado, al ser utilizada como imagen oficial del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, reiteró.

Ojalá que los jóvenes que quieran formar parte del ballet folclórico del Estado de Oaxaca acudan el mes de febrero cuando inician los ensayos, para que vivan más a fondo la leyenda, no solamente como espectadores sino que forman parte de este espectáculo lleno de cultura, colores, tradiciones y música.

RIGUROSA ELECCIÓN

 

Cada una de las aspirantes con tiempo durante las audiciones son elegidas por el director del Grupo de Ballet Folclórico de Oaxaca, Fernando Rosales García, ante quien tienen que presentar una serie de requisitos que van desde la personalidad, el físico, baile, actitud y cómo se expresa.

Antes de ser elegida la jovencita que va a representar a la Princesa Donají, cada una de ellas tiene que presentar ante el director del grupo una coreografía, al final es él quien determina quién es la persona que va a llevar el papel principal del evento previo al Lunes del Cerro.

Al final se logró establecer que todo está preparado para la presentación solamente hace falta el último ensayo para afinar los detalles de iluminación y sonido; sin embargo, ya se tiene por parte de la dirección del grupo folclórico el día solamente hace falta por parte de las autoridades la hora para que se lleve a cabo.

ESPECTÁCULO DANCÍSTICO

Desde hace 35 años, más de 80 jóvenes del Ballet Folclórico de Oaxaca se preparan durante 6 meses para mostrar el esplendor y grandeza del estado, a través de sus fiestas en el mes de julio, organizadas por el Municipio de Oaxaca de Juárez.
Hasta el momento, todo está previsto por parte de las autoridades para que la tarde noche del 16 y 23 de julio se lleve a cabo el espectáculo teatral y dancístico “Donají… La Leyenda 2017” en el Auditorio de la Guelaguetza ubicado en el Cerro del Fortín.

Las secciones A y B del recinto tienen un costo para todas las personas que varían entre los 350 y 300 pesos, respectivamente, mientras que las secciones C y D serán de acceso gratuito para todo el público que quiera disfrutar de la batalla entre zapotecas y mixtecas por el poderío de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *