¡Un éxito el primer lunes de la Guelaguetza 2017!

A pesar del llamado al boicot a la Guelaguetza oficial por parte de la Sección 22 del SNTE, la primera edición de la máxima fiesta de los oaxaqueños registró ayer la presencia de más de 13 mil personas.

Sin embargo, bajo un fuerte dispositivo de seguridad en las inmediaciones del Auditorio Guelaguetza, cerca de las 10:00 horas comenzó la celebración de la presentación matutina del primer Lunes del Cerro.

A la presentación de la primera edición acudió la titular de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, María Cristina García Cepeda; el edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, funcionarios locales, diputados locales y federales.

 

Con la presentación de la Diosa Centéotl 2017, Rebeca Ortiz, oriunda del municipio de San Melchor Betaza, dio inicio la festividad y abrió paso a las 16 delegaciones que se presentaron y dar muestra de su riqueza cultural.

Entre las participantes, destacaron mujeres y hombres originarios de municipios como Tlaxiaco quienes enamoraron a los presentes con la nostálgica Canción Mixteca de José López Alavez, la cual corearon con los sombreros en todo lo alto.
Otra delegación que se llevó las palmas pese a no ser tomada en cuenta en un primer momento y conseguida su participación a base de protestas en la capital, fue Juchitán de Zaragoza.

Los danzantes de San Felipe Usila, Santa María Tlahuitoltepec, Huautla de Jiménez, cautivaron a los presentes con la ejecución propia de sus danzas, los cuales fueron aplaudidos en el recinto.

San Pablo Villa de Mitla y San Juan Bautista Tuxtepec, mostraron al público sus bailes típicos y sus vestuarios cargados de simbolismos y colores.

 

La primera edición de la Guelaguetza en su presentación matutina la cerró con broche de oro, danzantes de Putla Villa de Guerrero, quienes al son de los sones y chilenas y el carnaval deleitaron al público.

La Guelaguetza 2017 se desarrolla del 1 al 27 de este mes, espera recibir en sus más de 100 actividades, más de 130 mil visitantes, quienes dejarían una derrama económica de 310 millones de pesos.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa celebró que la fiesta de los Lunes del Cerro se haya desarrollado en paz y civilidad.
Acompañado de la titular de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, minimizó los actos puestos en marcha por un grupo de opositores a la reforma educativa, al tiempo de reiterar que con diálogo construirá soluciones.

 

 

El regreso del culto al tlatoani…

Más de 13 mil almas se olvidaron por un momento de la complicada situación social, económica y política que atraviesa el estado para disfrutar de música y danzas en la Rotonda de las Azucenas.

Los intentos del ala radical de la Sección 22 del SNTE no prosperaron pese a su bloqueo en la zona oriente a la altura del Monumento a la Madre, la quema de los baños ecológicos de los policías y el robo de tablones y sillas de plástico de su módulo.

10:05 horas

La Diosa Centéotl de San Melchor Betaza, Rebeca Ortiz Santibáñez abrió la primera edición de la Guelaguetza y con ello la presentación de 16 delegaciones ávidas de mostrar su riqueza cultural al mundo.

Como desde hace 85 años, los pueblos se unen, se hermanan en un sólo lenguaje para mostrar y ofrecer al mundo en tiempo real, gracias a las redes sociales.

Con la nueva administración estatal regresó al Auditorio Guelaguetza esa añeja tradición de llevar hasta el palco oficial, el dote para el gobernante.

En la administración de Gabino Cué Monteagudo (2010-2016) se terminó con el culto al Tlatoani (rey) como lo acuñó el mandatario señalado por escandalosos casos de presunta corrupción de sus cercanos colaboradores.

Por la primera fila de la Sección B desfilaron comitivas de cada una de las 16 delegaciones participantes para entregar alguna muestra de sus artesanías, pan o frutas de la región, mismas que fueron obsequiadas al público presente.

 

El momento cumbre de la fiesta del Lunes del Cerro llegó con la presentación de la Flor de Piña por parte de mujeres de San Juan Bautista Tuxtepec, quienes ataviadas en vistosos y multicolores huipiles fueron ovacionadas de pie por el público que abarrotó la Rotonda de las Azucenas.

Momentos después la picardía y sensualidad inundaron el auditorio con la ejecución de cada uno de los sones de la delegación de San Pedro Pochutla, al ejecutar las danzas de El arriero, el toro y el zopilote.

Las mujeres de la región del Istmo embajadoras culturales de Juchitán de Zaragoza y Santiago Niltepec aportaron la riqueza de las tradiciones de los zapotecos, al mostrar el paseo de flores, labrada de cera, sones y mayordomía.

El misticismo de la tierra de la sacerdotisa María Sabina, lo llevó la delegación de Huautla de Jiménez, quienes interpretaron con maestría, la tortolita, flor de naranjo, flor de liz, anillo de oro y la paloma.

En el primer Lunes del Cerro no podían quedar fuera las delegaciones de la Villa de Zaachila, quien ejecutó con destreza y coraje la Danza de la Pluma y Ejutla de Crespo quien puso de pie a los miles de asistentes para disfrutar del baile el palomo y la culebra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *