Vive Magdalena Peñasco su fiesta patronal

Desde el pasado jueves y todo este fin de semana, la fiesta religiosa, cultural y deportiva en el distrito de Tlaxiaco se concentra en Magdalena Peñasco en honor a la virgen María Magdalena.

Las Mañanitas, la música de poco más de 15 bandas, la comidas en las casas y un ambiente de unidad entre los pueblos es lo que se ha dejado sentir en la cabecera municipal de Magdalena Peñasco, una comunidad indígena enclavada en las montañas del distrito de Tlaxiaco a menos de 30 minutos partiendo de la cuidad de Tlaxiaco.


Ismael Mendoza García, mayordomo y representante de la familia Mendoza Ortiz, indicó que este año ha sido grande, fuerte y de unidad esta fiesta en honor a la santísima patrona de los Lenos.

Dijo que el papel del mayordomo es fundamental, ya que se encargan del arreglo de la iglesia, de las misas y de la comida que se ofrenda para los poco más de 8 mil visitantes durante estos cuatro días de fiesta.

 

Asimismo, reiteró que ayer se vivió la misa, el recibimiento y recorrido de las madrinas quienes con sus bandas y estandartes recorrieron la calle principal, fueron a la iglesia a dar gracias y, posteriormente, comieron en la casa del mayordomo; después y se regresaron a la iglesia a la misa de Acción de Gracias.

Agradeció el apoyo de miles de manos que dieron desde un cajón de maíz, a matar a las reses, cocinar y cada uno de los que se suman a sacar este compromiso de la familia que se ha organizados desde hace más de 5 años que se anotó el mayordomo para cumplir con la virgen.

 

Silvia Águila Águila, expresidenta del DIF municipal dijo que esta fiesta cada vez se hace más grande y más bonita, donde la participación de la mujer de Magdalena ha tomado más fuerza y más visibilidad, no sólo en la cocina y en la iglesia, si no en la organización de la fiesta y los cargos de la comunidad.

Karen Rubí López Barrios, señorita Magdalena 2017, indicó que ocupar este cargo es muy significativo para las jovencitas en la comunidad, ya que mediante el certamen realizado el pasado jueves se demuestra el compromiso por preservar, mantener y difundir la cultura de Magdalena Peñasco y más aún con mucho orgullo.

Dijo que el haber ganado la compromete a hablar en voz de la juventud y la mujer de Peñasco, portando el traje original y tradicional de la comunidad presenciando todos y cada uno de los eventos en medio de la comunidad.

 

Tereso García Pérez, presidente municipal, dijo que ha sido de mucha unidad esta fiesta. El desfile de las más de 500 madrinas de las 16 localidades del municipio y los más de 12 pueblos del distrito que se han sumado y apoyado con flores, bandas de música, equipos deportivos, comidas y todo lo que envuelve la Gueza del distrito de Tlaxiaco.

Señaló que la fiesta este fin de semana toma mucho más fuerza con las calendas, el torneo de Cinasur una liga estatal de basquetbol, el torneo de basquetbol en primera fuerza, el bailes popular donde asistirá el de imitador Joan Sebastián, la quema del castillo, la comida de mayordomía, la Expo artesanal, concurso de canto y más de esta fiesta.

 

Cabe referir que Magdalena Peñasco es uno de los municipios con menor índice de desarrollo calificado por el Coneval; además, sus pobladores se dedican al cultivo de ajo, cebolla, frijol, maíz y jitomate con una calidad de exportación. Asimismo, mujeres y hombres se dedican al tejido de la palma traída desde varios puntos vecinos como Tataltepec, Teita y Yolotepec.

Aquí la mayoría de los artesanos se dedica a la confección del sombrero de palma y algunos otros artículos de uso común como tapetes, petatelas, tenates y sopladores.

 

El edil agregó que la comida también es parte de la fiesta, ya que se hace un coloradito de res, tortillas a mano, tepache, mezcal, caldo de frijol con pollo, pozole, masa y barbacoa de res todo para compartir con la gente que arriba e invitados especiales como las autoridades de los municipios.

Finalmente, el presidente municipal dijo que la fiesta cerrará con broche de oro, hay más actividades y todos están invitados a esta gran unidad en Magdalena Peñasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *