Alfombras de aserrín al Señor de los Corazones cumplen 25 años | Fiestas y tradiciones

Alfombras de aserrín al Señor de los Corazones cumplen 25 años

La convivencia entre los que colocan las alfombras de aserrín inicia desde la noche del 23 de julio

Hoy, la colocación de las alfombras de aserrín en calles de este municipio, para la procesión en honor al Señor de los Corazones, a quien le atribuyen el rompimiento del Sitio de Huaxuapa en 1812, cumple 25 años.

Integrantes de la Hermandad del Señor de los Corazones, que preside Juan Carrizosa Reyes, informaron que la afluencia los días 24 de julio que se realiza la procesión, ha rebasado los 10 mil asistentes y además de la fe, las alfombras de aserrín han engalanado la procesión.

Y es que la gente que habita en las calles que recorre la imagen del Señor de los Corazones, desde días antes, se prepara con el aserrín que va a necesitar, los diseños que plasmará y los colores a utilizar.

 

También se considera un acto de hermandad debido a que la mayoría de los diseños se acuerda entre los vecinos de enfrente y a los lados para que sea sobre varios metros donde se luzca la alfombra, es una minoría quienes colocan sus diseños solamente en la parte de calle que abarca su domicilio.

La convivencia fuerte entre los que colocan las alfombras de aserrín inicia desde la noche del 23; para este momento, ya se ha celebrado la misa principal en honor al Señor de los Corazones (a las 19:00 horas en la iglesia de Catedral) y con el apoyo de las autoridades municipales se les recuerda a los propietarios de los vehículos donde pasará la imagen, que deben retirarlos para que se coloquen las alfombras.

La mayoría de la gente no duerme esa noche, pues empiezan a colocar el aserrín regularmente en familia y coordinadamente con los vecinos con quienes se comparten ideas, colores, papel, globos y hasta flores pues hay quienes demuestran su amor y fe al Señor de los Corazones colocando también otro tipo de adornos.

 

Leyendas como “Señor de los Corazones, Huajuapan te ama”, “Gracias Señor de los Corazones”, “Bienvenido”, “Esta colonia te pide tu bendición”, entre otras, también son colocadas dentro de las alfombras o con mantas y cartulinas a un costado, casi siempre adornadas con corazones rojos de varios materiales.

A las 7:00 horas del 24 de julio se lleva a cabo la celebración eucarística y al terminar, las personas inician con la procesión con la imagen por calles principales que se ven abarrotadas de gente que viene de varios municipios de la Mixteca, de otras regiones y otros estados de la República, además de algunos que radican en Estados Unidos.

Aunado a las alfombras inigualables, cuando el Señor de los Corazones pasa por ciertos lugares, hay músicos que interpretan el himno en su honor, compuesto por el presbítero Luis Martínez Rivera, fallecido este año y que por su iniciativa, en 2016, se llevó a cabo la primera misa huajuapeña.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password