Fiesta solemne a Santiago Apóstol

Concluyeron las festividades en honor a Santiago Apóstol, patrón de esta ciudad de la Costa de Oaxaca, el cual, durante cuatro días, del 22 al 25 de este mes, dio muestras de los rituales y tradiciones religiosas de la etnia mixteca.

Desde el día 22 de julio, la familia Sánchez Santiago, anfitriona desde hacía un año, que recibió al mayor apóstol de Jesús, inició con la llamada Enramada, en el cual, tanto amigos, familiares y voluntarios acondicionaron el lugar para la celebración de los rituales indígenas.

La presencia de los tatamandones de la alcaldía del ayuntamiento, se vuelven los momentos cruciales de esta festividad indígena, ya que celebran sus rituales frente a la imagen de Santiago Apóstol,  el cual está en su pedestal en el centro de la vivienda del mayordomo, don Heriberto Sánchez Ayora.

Chacotoña se le llama a la primera visita oficial que hacen los tatamandones el día 23 durante la mañana, donde además, se ejecutan danzas y bailes de Las Mascaritas, mientras los visitantes degustan un suculento caldo de mayordomía, consistente en carne de res asoleada.

 

La familia del mayordomo de las festividades de Santiago Apóstol se encarga de proporcionar diversos platillos a los visitantes durante los cuatro días; además de atender de la manera más respetuosa a cada uno de los tatamandones, quienes con sus vestuarios tradicionales engalanan cada aspecto de los rituales.

Para el día 24, los tatamandones entregan el presente a la casa del mayordomo, donde alrededor de las 11:00 horas realizan el ritual del caldo de mayordomía, los tazones se colocan en el piso, frente a la imagen de Santiago Apóstol, de donde son tomados para participar de un momento de convivencia y hermandad.

Mientras tanto, los demás visitantes que llegan, además de participar del convite, disfrutan de las danzas que son una mezcla de las tradiciones indígenas y la religión católica.

Para el día 25, momento crucial de esta fiesta patronal, los rituales se van, ahora, al atrio del templo de Santiago Apóstol, donde se aprecia la Danza de los Chareos, posteriormente, la misa tradicional con la población en general, oficiada por el arzobispo de Puerto Escondido.

 

Como punto culminante, el mayordomo acompañado de la reina indígena y de los tatamandones, llevan un presente al templo de Santiago Apóstol, recibido por el párroco, Guillermo García, para posteriormente, realizar una calenda por las principales calles de esta ciudad, con motivo de la conclusión de las festividades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *