En agonía Danza de la Conquista

La Danza de la Conquista de México se perdió en la comunidad de San Agustín Tlacotepec. La mayoría de sus integrantes se fueron a Estados Unidos; dos de los músicos se retiraron porque ya tienen más de 80 años de edad y de ésta sólo se logró un fonograma que contiene las 16 piezas musicales de esta obra de arte.

Hace dos años fueron las últimas presentaciones de esta danza drama que narra las escenas de guerra entre indígenas y españoles, la Conquista, pero que finalmente es una obra de arte completa que contiene escenas, diálogos, pasos y trazos teatrales, dio a conocer, Irineo Sánchez Hernández, director general.


Dijo que la danza ha sido afectada por la migración de los ciudadanos, se fueron a otras partes, dos músicos ya tienen 80 años y ya se salieron, sólo quedan tres de ellos, otros se fueron para lograr su bienestar.

La orquesta Clave de Sol fue integrada por músicos que tocaban únicamente las piezas musicales de esta danza y así juntos recorrían las comunidades donde eran invitados a participar de manera gratuita en las poblaciones que tenían festividad.

Tres músicos de los que integraban la orquesta Clave de Sol sólo están activos, como lo es el señor Ezequiel Bautista Bautista, de la comunidad de Yosojica, quien a aparte de ser músico se dedica al trabajo del campo, es el único interesado, los demás ya no pueden por su edad avanzada y ya no quieren participar.

BASADA EN UN LIBRETO

Esta obra teatral de danza drama se basa en un libreto que llega en el año de 1938, por un señor llamado Mariano Ortiz, ahijado de la señora Felícitas Aguilar Guzmán y del señor Isidro Hernández Sánchez, se lo vendió a su madrina de velación a un costo de 72 pesos.

De ahí se montaron los primeros pasos y líneas que dan a conocer los participantes, era una obra de teatro danza que iba escenificando de manera teatral la Conquista que sufrieron los indígenas de México por parte de los españoles.

Este guión da a conocer los trazos, como la escena de la Noche Triste, la muerte de Cuauhtémoc, la muerte de Moctezuma, cómo la Malinche trata de remediar para que los españoles se regresen, en fin son las líneas de la danza de la Conquista de México, que va dando a conocer mediante los parlamentos de los personajes esta historia de una manera de versos.


Argumenta don Irineo Sánchez Hernández que está orgulloso de pertenecer a la familia que estuvo preocupada por muchos años en la cultura del pueblo, es bisnieto de Mateo Hernández y nieto del señor Isidro Hernández, grandes danzantes y músicos.

La Danza de la Conquista de México generó una gran etapa de grandes músicos, actores y danzantes, creadores de la indumentaria para hacer la escenografía que va desde los huaraches, botas, capas y otros elementos que se utilizaban.

La música y coreografía que fueron aprendiendo los indígenas mixtecos de esta comunidad, fue una portación de arte en la comunidad, pero su origen viene de la población de Cozoyoapan del estado de Guerrero, se fue adaptando para conocimiento y diversión de los habitantes de estos poblados.

En 1959 la vio por primera vez, pero inició a bailar en el año de 1966, recuerda que en la línea de los españoles están personajes como, Pedro de Alvarado, Hernán Cortés, Grijalva, Cristóbal de Olid, el cura Olmedo, Ovando, Juan Escalante, entre otros.


En los aztecas, personajes destacados como Moctezuma, Cuitláhuac, Cuauhtémoc, los guerreros águila, Zilacatzín, Zahua, guerreros tigres, águilas, la reina Xóchitl, Popopoca, que en total de cada bando hay 13 personajes.

Lo que queda de la danza es que desde hace 10 años se grabó la música de la danza, son 16 piezas musicales que están en un fonograma que apoyó la radio Xetla, la voz de la Mixteca, son piezas especiales, únicas para la danza, no se pueden tocar en otras ocasiones.

Don Felipe Sánchez Hernández, que en paz descanse, fue el que resguardaba todas las piezas musicales, él era cantor de la iglesia, músico que junto con Rutilio Hernández,, tenían las partituras de la danza, entre ellas, el son de los españoles y marcha camino, donde ellos fueron los principales arreglistas.

Irineo Sánchez Hernández, director general de danza, da a conocer que ya tiene dos años que no danza, le ha ganado la enfermedad, pero está a disposición de enseñar un poco a los interesados de su comunidad, ya que reguarda el libreto con mucho celo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *