La danza de los diablos: Expresión cultural que se expande | Fiestas y tradiciones

La danza de los diablos: Expresión cultural que se expande

Los danzantes son hombres y mujeres de todas las edades, hasta niños que hacen todo un espectáculo

Huajuapan de León.

La danza de los diablos es una expresión dancística que fue adoptada en Santiago Juxtlahuaca como una más de sus tradiciones culturales, desde donde se ha expandido para ser ahora parte de las fiestas o calendas conmemorativas de muchos de los pueblos de la Mixteca.

Los danzantes son hombres y mujeres de todas las edades, hasta niños que hacen todo un espectáculo dancístico bailando las chilenas de la Mixteca con zapateado elegante, ataviados con una chivarra de piel de chivo con pelo, saco, mascadas, chicote en mano y máscaras que representan al diablo, con expresiones que imponen ante el público que los observa.

DATO HISTÓRICO

Eloy Ramírez Torres, representante del grupo de diablos Ñudee Tierra del sol, explica que la danza de los diablos es una representación teatral de las luchas que enfrentaban los moros contra los cristianos a finales del siglo XVII y principios del XVIII, cuando los primeros llevaban como estandarte a su profeta islámico Mahoma.

Durante las batallas, los moros eran derrotados por los cristianos y ante tanta derrota a pesar de su estatura, reniegan de su profeta porque consideran que no le ha proporcionado su ayuda y es cuando el comandante en jefe Celín, lucha contra Santiago apóstol que logra derribarlo del caballo, pero éste en una reacción rápida, logra ponerle la espada en el pecho y le propone que se vuelva cristiano para perdonarle la vida.

Torres Ramírez dice que Celín responde que prefiere que se lo lleven los diablos a convertirse al cristianismo y es por eso que los diablos salen del infierno bailando y chicoteando para llevarse las almas de lo que no creyeron en Cristo, lo cual se representa con la danza.

TALLADO DE LAS MÁSCARAS

El representante del grupo de diablos Ñudee Tierra del sol dice que las máscaras que cada uno de las 45 personas que integran la danza en Huajuapan, las confecciona y talla el artista mixteco Alejandro de Jesús Vera Guzmán, originario de Santiago Juxtlahuaca, quien se especialista en este arte, elaborándolas con madera de sabino.

Las máscaras de diablo son usadas en julio en Santiago Juxtlahuaca, cuando conmemoran a su santo patrón Santiago Apóstol, formando parte de un ritual que ha permanecido hasta la fecha, a pesar de que hace más de 20 años estuvo a punto de perderse porque no había personas que tallaran las máscaras.

Vera Guzmán, quien desde que tenía entre 12 y 13 años de edad elaboró su primera máscara, primero para su uso personal, ha creado más de 3 mil máscaras diferentes, muchas de ellas se han expuesto en galerías de arte del interior de la República y del extranjero, donde ha difundido la cultura mixteca.

PARA SER DANZANTE SE REQUIEREN ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

Para integrar el grupo de los diablos Ñudee Tierra del sol, dice su representante que se requiere un buen acondicionamiento físico y que le guste la danza, porque la música es continua principalmente durante las calendas, teniendo sólo breves instantes de descanso cuando las notas de la pieza la hacen lenta, ya que el zapateado es rápido.

Dice que el grupo ha bailado de manera continua hasta ocho horas, es por eso que la condición física es importante, y que le guste bailar las chilenas, además que no hay restricciones de edad, o género, pues el grupo lo integran hombres y mujeres y hasta niños que aguanten el ritmo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password