Chacahua: Un oasis lleno de vida | Dónde Ir

Chacahua: Un oasis lleno de vida

Chacahua es un parque natural. Sus amplias playas están divididas en dos partes por la unión de la laguna con el mar

Chacahua es un parque natural que comprende una serie de lagunas con manglares ubicadas junto a la playa del Pacífico. Dentro del parque se encuentra la pequeña comunidad de Chacahua que tiene la particularidad de ser afromestiza.

 

Las amplias playas de Chacahua están divididas en dos partes por la unión de la laguna con el mar. La parte más turística, donde hay palapas con restaurantes y espacio para acampar y algunas rústicas cabañitas, está sobre un lado de la playa.

Chacahua significa “poza de camarón”. Cerca de las lagunas de Chacahua se encuentran diversos poblados como Zapotalito, Cerro Hermoso, La Pastoría, Chacahua, El Corral, El Azufre, Charco Redondo, Lagartero y Santa Rosa de Lima.

Una de las áreas naturales protegidas más representativas de la Costa de Oaxaca son las Lagunas de Chacahua, que comprenden la Bahía y Laguna de Chacahua y Pastoría. Fueron decretadas como Parque Nacional el 9 de julio de 1937.

Es el hábitat de tres especies de tortuga marina: Laud, Carey y Golfina, las cuales anidan en las playas de San Juan y Bahía de Chacahua. Entre los servicios ambientales que brinda este Parque Nacional destacan: la captura de carbono, la producción de oxígeno, el valor estético para el turismo, la producción de alimentos para diferentes organismos como el camarón, recarga de acuíferos y mantenimiento de la biodiversidad.

 

De las lagunas, del Río Verde y de los terrenos cercanos se obtienen muchos recursos naturales como pijolín, mojarra prieta y blanca, lisa, popoyotes, coatete, chacalapa, chepil, palma real, mangle, cacahuanano y macuil. Son recursos de gran importancia para la gente que los aprovecha de manera sustentable. Los usa como alimentos, para hacer sus remedios, en la construcción de sus casas y elaboración de muebles.

El sistema Chacahua-Pastoría tiene una extensión de 12 mil 087 hectáreas, predominando tierras bajas y hasta 20 metros de altura, asociadas con lagunas costeras y tierras de mediana altura con lomeríos bajos y cerros de hasta 240 metros. El sistema lagunar está ubicado en la zona ecológica denominada Trópico Subhúmedo, que comprende parte de la Costa del Pacífico mexicano.

 

El mangle rojo es la especie que se desarrolla dentro del sistema lagunar, principalmente en las orillas de las lagunas que cubren el parque, se distribuye a lo largo de franjas de hasta 20 metros de ancho y tienen una altura promedio de 13 a 14 metros. Las partes más densas se encuentran en El Corral, Cerro del Escorpión y las faldas del Cerro Hermoso.

El mangle rojo, mangle botoncillo, mangle blanco y el saldillo, actualmente sujetos a protección por las leyes ambientales de México, forman intrincados caminos de manglar, sostenidos por enorme raíces que dan lugar a vitales ecosistemas que sirven como hábitat y alimento a moluscos, crustáceos, peces, aves e incluso el hombre.

 

La vasta extensión de marismas presentes en el Parque Nacional de Chacahua forma un mosaico de senderos delineados por las distintas especies de flora que habitan el sistema lagunar y que sin duda, invitan a explorarlas.

En Chacahua, sus habitantes están innovando, con el afán por ofrecer un servicio de calidad a sus visitantes. Poniendo a su disposición unas cabañas ecológicas, resultado del esfuerzo de muchas personas.

 

Chacahua es un festín. Mencionaremos poco de lo mucho que puede encontrar ahí. Iniciamos con la común: caldo de pescado, mariscos, camarón; pescado empapelado, a la plancha, a la diabla; filete de pescado, escabeche de pescado; camarones al ajo, empanizados, a la diabla; pulpo empanizado, al ajillo, en cóctel. Pescadillas, picaditas (sope o memelita con salsa y queso), tamales de tichinda (mejillón); tamales de pescado, chile ajo de puerco, pollo.

Los “Chacahueños” son gente pícara, cálida, amable, servicial, cordial. Desde los pequeños hasta la gente de edad adulta. Al platicar con ellos reirás, conocerás historias, te divertirás con sus ocurrencias y tenlo por seguro que se volverá uno de tus mejores amigos. Los propios pobladores que tienen restaurantes y cabañas ofrecen y organizan recorridos en lancha.

 

Chacahua es un lugar encantador y tranquilo donde pueden hospedarse en bungalows rústicos, cabañas y albergues rurales. Relajarse en una hamaca bajo la sombra de los cocoteros y escuchar los sonidos de la naturaleza. Chacahua garantiza diversión, estancia placentera, cómoda, relajamiento y conocimiento. Es interactuar de forma cercana con la naturaleza, su cultura y su gente.

¿CÓMO LLEGAR?

Si cuenta con vehículo y viajas de la Ciudad de México, puede conducir sobre la carretera México-Acapulco. Al llegar a Acapulco encontrará una desviación a la izquierda la cual lo dirigirá hacía la carretera Costera Oaxaca-Puerto Escondido y se debe detener en el municipio de Villa de Tututepec.

 

Si viajas en autobús, en la central del Sur encontrará los destinos a las principales poblaciones del Municipio de Villa de Tututepec como son San José del Progreso, Santa Rosa de Lima y Río Grande; todas estas comunidades se sitúan a la orilla de la carretera y es accesible la llegada al Parque Nacional Lagunas de Chacahua.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password