Con artes celebran la fiesta patronal de Tlaxiaco, Oaxaca | Fiestas y tradiciones

Con artes celebran la fiesta patronal de Tlaxiaco, Oaxaca

Los pueblos originarios de la Mixteca participan en el festejo con sus expresiones artísticas

Los pueblos originarios de la Mixteca tienen participación con sus expresiones de artes, en la muestra artística y gastronómica que se lleva a cabo en el marco de la fiesta patronal de la ciudad de Tlaxiaco.

Las encargadas de las cocinas comunitarias muestran todos los guisos basados en las características de cada una de las localidades provenientes, desde un caldo de gallina criolla, mole de hongos, los totoñis, picaditas con huevos al comal pero además los músicos y las obras de arte, dio a conocer, Armando Montes Montes, director de turismo del ayuntamiento de Tlaxiaco.


Están presentes los campesinos de Santa María Yucuhiti, con su café, miel y otras futas; además, las obras de arte de artesanos como la familia Aranda que muestra los arcos que ellos fabrican con diversas simbologías de la región Mixteca, además los compuestos de frutas regionales, como durazno, capulín, pera y otros sabores que ya son muy tradicionales en Tlaxiaco.

En esta fiesta patronal los artistas aportan mucho a la cultura, llegan desde Santa María Cuquila para mostrar la alfarería, las ollas de barro, los jarros y otros objetos que son de utilidad y de ornato para los habitantes; asimismo, se pueden mirar los tejidos de palma de otras poblaciones como Magdalena Peñasco.

 

Esta muestra artística da a conocer las labores y los oficios que realizan los habitantes de la región Mixteca, son pueblos originarios que muestran sus talentos, este que va desvaneciendo ante la entrada de los plásticos, pero que es hora de darle ese valor que se merecen, debido a que son obras únicas y no en serie como los hace la industrialización.

En el marco de la fiesta patronal, la exposición se llena de alegría, porque hay música en vivo, cantantes y desde luego la música de banda que nunca falta, además del recorrido de la calenda que anuncia la fiesta a la virgen de la Asunción, patrona de los tlaxiaqueños.

 

Se conjugan los elementos característicos de la región Mixteca y hacen de esta fiesta única para Tlaxiaco, por un lado las actividades religiosas y también las culturales, además de los deportes que diversos organismos llevan a cabo.

El servidor público dio a conocer que no sólo en los días de fiesta se hacen las actividades de exposición si no que de manera constante se van a presentar, ese es un plan de trabajo que ya se estará dando a conocer, el fin es crear una casa de las artesanías.

 

Para los visitantes se les está ofreciendo una exposición artística que incluye las diversas artesanías de la región Mixteca, es un paseo por el parque Porfirio Díaz donde más de 100 expositores dan a conocer las obras que realizan, desde mujeres que trabajan en sus telares hasta la gastronomía del lugar.

Por las tardes en esta exposición se llevan a cabo los diversos conciertos de la música, las audiciones musicales se hacen presentes y los cantantes también, hay también diversiones para niños y grandes, en fin es la fiesta patronal de esta histórica ciudad de Tlaxiaco.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password