Inicia lo más fuerte de la fiesta de agosto en Tlaxiaco, Oaxaca

Con la bendición de los carros de calenda, el recorrido por las calles, las damas y la música ayer inició lo más fuerte de la fiesta de agosto en honor a la patrona del pueblo Santa María de la Asunción.

Desde muy temprano, Las Mañanitas a la virgen, al medio día el llamado a la misa del Angelus, la salida de los dos carros que tuvo este año la fiesta por parte de los padrinos, las más de 50 damas, los diablos arrancó la fiesta para festejar a la virgen en Tlaxiaco.

 

Micaela Ortiz López, visitante dijo que son más de 5 años consecutivos que viaja desde San Luis Potosí para acompañar a la familia de su yerno para vivir esta fiesta bonita en Tlaxiaco.

Cabe referir que la actividad de este viernes fue la bendición de los carros alegóricos o de calenda ofrecidos de forma tradicional por los padrinos de calenda, quienes reúnen a las familias para cumplir con este compromiso ante la virgen y además emitir un mensaje religioso a través del diseño de los carros con algún pasaje de la Biblia, en este caso uno son las mano de Jesús sobre el mundo y el segundo que habla de Tlaxiaco en la época de llamado París Chiquito refieren las familias que los confeccionaron.

Para hoy, la fiesta sigue y es la calenda de los carros alegóricos nuevamente pasando por las calles principales para después hacer una verbena popular en casa de los padrinos y degustar del pan y la sal con las personas que se sumaron en ayudar a armar estos carros coloridos de la fiesta.

 

Para este domingo se espera la mayordomía y la quema del castillo en el corazón de Tlaxiaco donde el Padre Santiago Sánchez, destacó que con apoyo de las familias la fiesta y la patrona tendrá su castillo a pesar de que no hay mayordomo, hay que referir que el Castillo tiene un valor por arriba de los 50 mil pesos mínimo y de ahí va crecido según la capacidad de los feligreses.

En últimas fechas se ha acostumbrado que después de la quema del castillo sigue el baile popular donde las familias salen al centro de la ciudad a bailar y pasar un rato ameno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *